IPS invita a organizaciones a ser parte de su Cosoc

0
230

Por estos días los funcionarios del Instituto y la actual directiva del Consejo de la Sociedad Civil del Instituto de Previsión Social, Cosoc IPS Aysén, se encuentran preparando el proceso eleccionario 2019.


Con una reunión entre la directiva del actual Consejo y los profesionales del Instituto se dio inicio al proceso de elecciones de la nueva directiva, la que representará a organizaciones sociales y personas naturales ante los directivos del IPS para el período 2019 – 2021.

Para ser parte del Consejo Consultivo las organizaciones deben acercarse a las oficinas del IPS para inscribirse, ya sea para presentar su candidatura o sólo ser parte de las votaciones. Pueden inscribirse organizaciones sin fines de lucro como asociaciones de personas pensionadas y exoneradas políticas, sindicatos de trabajadores y asociaciones gremiales de empleadores y empleadoras, además de centros de estudio o fundaciones u organizaciones de la sociedad civil (dedicadas a temáticas como pueblos indígenas, género, gremios profesionales, minorías sexuales, unidades comunales de adultos mayores, etc.). Las organizaciones deben presentar su Certificado de Vigencia de la organización, certificado de vigencia de la directiva (Certificado de Directorio de Persona Jurídica sin fines de lucro) y completar el formulario de inscripción del IPS. El plazo para dichas inscripciones se extiende hasta el viernes 19 de julio.

El proceso eleccionario se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto en todo el país (a excepción de Región de Ñuble). En nuestra región las cinco sucursales IPS serán también locales de votación.

Actualmente la directiva está compuesta por Elena Maldonado, Julia Solís y Ernestina Colis, presidenta, vicepresidenta y consejera, respectivamente, más la participación activa de los miembros de la agrupación de personas ciegas, Visión de Futuro y del Centro de Apoyo al Discapacitado Visual, Cadvi.

En este marco la Seremi del Trabajo y Previsión Social Aysén, Andrea Ponce Olivares, extendió un llamado a ser parte del Cosoc del IPS. “Desde esta secretaria ministerial y en representación de todos los servicios que componen la cartera, invitamos a todas las organizaciones del ámbito civil a conocer qué hace el Instituto y ser parte de las decisiones que tomen sus directivos a través del Consejo, desde una mirada regional que aporte a la mejora constante de los servicios, haciéndonos ver desde otros ángulos las necesidades de sus usuarios”.

En el mismo sentido la actual presidenta del Consejo en la región destacó las principales acciones de la directiva en estos últimos años. “La importancia de pertenecer a los Cosoc es para realizar observaciones a las actividades que desarrolla el servicio y proponer acciones hacia una mejora, de cara a sus usuarios. En cuanto a las actividades que pudimos promover durante este tiempo, destacamos la feria “Amigos IPS” la que nos permitió entrar en contacto con diversas agrupaciones, y estar presentes en el lanzamiento de las nuevas implementaciones del IPS inclusivo, como la inauguración de su acceso universal o las nuevas herramientas para facilitar la información en creol, mapudungun y braille, entre otras”.

¿Qué es el Consejo de la Sociedad Civil del Instituto de Previsión Social?

Es un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tienen relación con las políticas públicas, planes o programas de competencia del Instituto de Previsión social.

Sus objetivos

  • Institucionalizar la participación ciudadana en todo el ciclo de las políticas públicas.
  • Reforzar las relaciones entre instituciones públicas y la ciudadanía a través de sus representantes y aportar legitimidad en la toma de decisiones.
  • Generar espacios de dialogo y deliberación, que busca incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo.