Isapres deben bajar los precios a los afiliados que, por edad, pasen a ser menos riesgosos

0
128

Instrucción de la Superintendencia de Salud favorece a niños y mujeres. Otra circular insiste en la prohibición de que las aseguradoras creen nuevas tablas de factores para asignar los valores de los planes.

SANTIAGO.- El congelamiento de las tablas, que no permite que las personas que salgan de rangos etarios de mayor riesgo -niños menores de dos años y mujeres en edad fértil- disminuyan el costo de su plan de isapre, es lo que busca solucionar una reciente circular de la Superintendencia de Salud.

El documento, que ya está vigente, instruyó a las aseguradoras privadas “la obligación de aplicar, cada vez que corresponda, la reducción de precio por cambio de factor etario de los beneficiarios en sus contratos de salud previsional”.

Esto se basa en que desde hace años la superintendencia recibe reclamos de afiliados sobre el tema y en ellos ha resuelto aplicar la rebaja del precio. El argumento para ello es que “la mantención del factor de riesgo fijado en las tablas para el tramo etario anterior es contrario a la Constitución”.

También lesiona los derechos del cotizante y sus beneficiarios, pues grava “de forma desproporcionada el costo del plan de salud, dejándolos (a los afiliados) en una situación de vulnerabilidad”. En esos casos incluso las isapres han debido devolver el dinero cobrado de más.

Con la nueva circular, se aplica este criterio a todos los afiliados a las isapres y no solo a quienes reclamen. Conoce más detalles en “El Mercurio”.

Fuente: Emol.com