«It’s Mutilation»: New York Times publica crudos testimonios de heridos por balines en Chile

‘It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters (“Es mutilación”: la policía en Chile está dejando ciego a los manifestantes). Ese es el título de un documental publicado la mañana de este domingo por el medio estadounidense New York Times, donde muestra el drama que viven las personas que han sufrido heridas en sus ojos por los balines disparados por Carabineros.

La pieza audiovisual muestra los testimonios recogidos por el corresponsal Brent McDonald mientra acompaña a casi una decena de lesionados a consultas médicas.

“Esto representa una mutilación”, dice en el documental el doctor Enrique Morales, presidente de Derechos Humanos del Colegio Médico, mientras explica que las cifras en países como Palestina y Francia “son mucho menores”.

Lo señalado por el facultativo contrasta con la respuesta del Ejecutivo recogida por NY Times y medios nacionales. “Desde el primer momento, el Gobierno ha actuado con total compromiso (…) en la total y absoluta protección de los derechos humanos y derechos fundamentales”, asegura en el reportaje el ministro del Interior Gonzalo Blumel.

El periodista norteamericano intentó sin éxito agendar una entrevista con el reemplazante de Andrés Chadwick.

Heridos

Varios de los manifestantes heridos por los balines disparados por Carabineros señalan que se encontraban protestando de manera pacífica cuando fueron atacados.

Pese a ello, algunos ya volvieron a las calles para manifestarse. “Si ganamos algo, si cambiamos algo, este va a ser un ojo ganado, no un ojo perdido”, dice uno de los heridos.

“Si tuviera que manifestarme nuevamente lo haría, porque encuentro una desigualdad muy grande en este país”, dice otra de las víctimas.