Iván Flores da vuelta la votación y se queda con la presidencia de la Cámara tras imponerse a Jaime Bellolio

En un primer momento, como sorpresa para la oposición, el UDI Jaime Bellolio había superado, por 73 votos ante 71, a su colega DC Iván Flores.

Luego de una tensa votación, finalmente Iván Flores (DC) dio vuelta el resultado, se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados con 81 votos, contra los 69 obtenidos por su rival de la UDI, Jaime Bellolio, y se convirtió en parlamentario número 29 en ocupar dicho puesto desde el retorno a la democracia.

La decisión se adoptó en una segunda votación para elegir a su presidente, luego de que en una primera instancia no se lograra una mayoría absoluta de 77 votos para los 153 parlamentarios presentes, que es lo que establece la normativa de la Corporación para este tipo de decisiones.

En un primer momento, como sorpresa para la oposición, Bellolio había superado, por 73 votos ante 71, a Flores. 

En la segunda oportunidad sólo se necesitó mayoría simple. El diputado Gabriel Boric propuso hacer la votación a mano alzada -y de forma pública-, sin embargo, no hubo acuerdo sobre este tema, por lo que ella se desarrolló en secreto y estuvo marcada por la incertidumbre de al menos nueve votos. 

En la votación también se eligió a la diputada Loreto Carvajal (PPD)como primera vicepresidenta, y al diputado Pepe Auth (ind) como segundo vicepresidente.

 

Desencuentros en la oposición

La elección del presidente de la Cámara ha marcado uno de los principales desencuentros de la oposición de los últimos meses, luego de que el Frente Amplio pusiera en duda el acuerdo de apoyar al candidato de la Democracia Cristiana, por el apoyo de dicha colectividad y el Partido Radical a una serie de iniciativas del gobierno y Chile Vamos.

La situación se agudizó la semana pasada, cuando el diputado Gabriel Silber (DC) bajó su candidatura luego de que se difundiera una denuncia anónima por violencia intrafamiliar en su contra.

Finalmente la DC acordó levantar a Iván Flores como su candidato, y durante la tarde del lunes 15 parlamentarios del Frente Amplio se habían comprometido a apoyarlo.

Esta votación fue indicada por el diputado Fidel Espinoza como definitoria para el futuro de la oposición, quien apuntó a la necesidad de respetar los acuerdos adoptados y señaló a su par Pamela Jiles (PH) como una de las responsables de tensionar la situación.

Espinoza además recalcó que lo anterior ocurrió considerando que la oposición tiene mayoría en la Cámara de Diputados y que “por falta de coordinación se le termina cediendo a la derecha”.

 

Fuente: cnnchile.com