Jardín Infantil «Las Araucarias» es capacitado en la creación de Ecoladrillos

La iniciativa desarrollada por el Club de Remo Coyhaique y en conjunto con el grupo de Forjadores Ambientales busca crear conciencia respecto de la importancia de la protección y el cuidado del medio ambiente desde los primeros años de vida.

Una vez más el grupo de Forjadores Ambientales del Jardín Infantil y Sala Cuna «Las Araucarias» de Fundación Integra desarrolló en Coyhaique una jornada de capacitación y formación respecto del cuidado y protección del medioambiente, esta vez se trató de un taller de Ecoladrillos buscando generar en las nuevas generaciones conciencia respecto del cuidado y protección de nuestro entorno.

La asistente en educación Parvularia y presidente del comité de medioambiente del establecimiento, Katherine Gallardo destacó que «la idea es que ellos (niños) generen conciencia desde la Primera Infancia del cuidado del Planeta y del medioambiente y que mejor tener a redes que están trabajando en estas materias». A la vez, manifestó que «para nosotros es importante que las familias se hagan participes de estas actividades e ir más allá del grupo de Forjadores Ambientales, sino que trabajar con todas las familias del jardín infantil y que esto se transforme en algo cotidiano».

La encargada de esta capacitación fue Paulina Vega del Club de Remo Coyhaique quien agradeció el espacio que se les dio enfatizando que «para nosotros ellos (niños) cumplen un rol súper importante porque ellos son el futuro de la región y nos pueden ayudar en el cuidado del medioambiente. Para eso les estamos enseñando cómo se hace un ecoladrillo, permitiéndonos con eso reducir y reutilizar los residuos que generamos».

Los ecoladrillos consisten en el relleno de botellas plásticas con residuos en su interior. Para crear uno, lo primero es tener una botella PET de 1,5 LT limpia y seca, después se debe rellenar con residuos plásticos y papeles que estén limpios y secos.  Posterior a esto se deben compactar los residuos, esto puede ser con la ayuda de un palo y de esta forma se debe comprobar la dureza del eco ladrillo, si se deforma al apretar, se debe seguir rellenando.

«Este año se han realizado hartas actividades con el tema ambiental dentro del jardín infantil y hemos visto mucho compromiso por parte de las familias y de hecho muchas familias vienen trabajando el tema de los ecoladrillos desde hace largo tiempo lo que nos tiene muy contentas como equipo», enfatizó Katherine Gallardo.

Por su parte, Paulina vega hizo un llamado a la comunidad a proteger y resguardar nuestro entorno dejando en claro que «los ríos de nuestra región están súper cerca de la ciudad y son muy visibles, entonces el llamado es a cuidarlos y a llevarse la basura a sus casas. No cuesta nada poder recoger su basura y que no se contamine y que nuestros ríos sean nuestra ventana a lo lindo de nuestra región».

Finalmente, cabe señalar que el Club de Remo Coyhaique explicó que todos los Ecoladrillos que se generen en conjunto con el Jardín Infantil y Sala Cuna «Las Araucarias» de Fundación Integra serán utilizados en una construcción previamente definida, generando con esto conciencia respecto de nuestro entorno natural.