Jardín Infantil «Los Chilcos» realiza corrida para fomentar la actividad física

Jardines en Movimiento:

Esto en el contexto del Programa de Deporte Formativo buscando poner la actividad física y el deporte como base de una educación integral apuntando con esto a un mayor desarrollo de habilidades motrices desde la Primera Infancia.

Una novedosa actividad desarrollará el Jardín Infantil y Sala Cuna «Los Chilcos» de Puerto Aysén en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND) con el objetivo de promocionar estilos de vida saludable, compartiendo junto a la comunidad educativa. La actividad física y el deporte escolar señalan los expertos es fundamental en la batalla contra la obesidad infantil y el desarrollo integral de las niñas y niños de nuestro país.

 

Las cifras de obesidad infantil ubican a Chile en el primer lugar de Latinoamérica y sexto en el mundo, y nuestra región no está exenta de esta realidad. Según datos de Junaeb -mapa nutricional 2018-, a nivel país, la región de Aysén se ubica en el  2° lugar en obesidad infantil a nivel nacional.

 

Es en este contexto, que la nutricionista regional de Fundación Integra, Viviana Vera González destaca que «es importante relevar la actividad física dentro de las aulas, considerando que esta acción es un factor beneficioso en relación a las enfermedades cardiovasculares que actualmente se están diagnosticando en los niños. Por lo tanto, mientras antes se promuevan estas acciones estas se transformaran en un factor que beneficiará a los niños, familias, permitiéndonos reducir algunos índices de prevalencia de enfermedades crónicas en edad temprana».

 

Recordar que el programa «Crecer en Movimiento» busca, entre otros aspectos, perfeccionar las clases de Educación Física, desarrollar habilidades motoras de niñas y niños en su primera infancia, potenciar los talentos deportivos de los alumnos, y reducir la brecha social en la práctica deportiva.

 

La monitora del IND y profesora de educación física, Karen Moris Reyes destacó que «esta es la primera versión de esta corrida y busca crear mayores instancias de participación de carácter recreativo y deportivo para los niños y niñas más pequeños de la localidad. Y de esta manera promocionar la actividad física desde temprana edad e involucrando a las familias y a la comunidad de Aysén».

 

Es así como en esta actividad participaron niñas, niños, apoderados, familiares de los Jardines Infantiles «Los Chilcos» y «Gotitas de Lluvia» de Integra, además «Lobito Feroz» de Junji, todos de la comuna de Aysén, participando de esta instancia deportiva reforzando la importancia de estos espacios en el desarrollo pleno de estas comunidades educativas.

 

Finalmente, cabe señalar que desde Integra refuerzan la importancia de disminuir la utilización de dispositivos móviles y pantallas (Tablet, celulares, televisor u otros) en los niños relevando la importancia de la actividad física para los niños menores de 1 año de edad en la que al menos tengan 30 minutos de actividad física diaria, mientras que para los niños entre 1 y 4 años estos tiempos debieran llegar a los 180 minutos diarios de actividad física.