Jardín Infantil «Los Pioneros» de Cochrane es beneficiado con Programa de Extensión Horaria

Este Programa está dirigido principalmente a niños de madres trabajadoras, estudiantes o que por situaciones de vulnerabilidad no disponen de alternativas de cuidado para sus hijos, luego de la jornada habitual de la Sala Cuna y Jardín Infantil que termina a las 16.30 horas.

 

Muy contentos se encuentra la comunidad educativa del Jardín Infantil y Sala Cuna «Los Pioneros» de Cochrane tras enterarse que han sido beneficiados con el Programa de Extensión Horaria de Fundación Integra el cual beneficiará a 18 niños y que era muy solicitado por los padres y apoderados del establecimiento educacional. La iniciativa nacional beneficiará a 81 jardines de todo el país, permitiendo aumentar la atención en 3.800 niños de todo Chile y con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.

La Directora Regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño expresó que «en este bloque se busca cautelar un servicio de atención integral centrado en el cuidado, protección y bienestar de los niños y niñas, brindando condiciones y oportunidades para que puedan recrearse y jugar en un ambiente enriquecido que les otorgue seguridad y confianza».

 

Un estudio realizado por alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile en 2005 determinó que «la participación en el programa de extensión horaria de Fundación Integra tiene un efecto positivo no solo en la participación laboral de las madres que cuentan con el programa sino que también sobre el nivel de ingresos que perciben, producto de que disponen de más tiempo para ofrecer en el mercado laboral así como desempeñarse laboralmente de mejor forma, gracias a la tranquilidad de que sus hijos(as) estén bien cuidados. Esto determina que es una herramienta muy relevante para la superación de la pobreza en el país y apoya el cuidado y protección de los niños.

El jefe del Departamento de Cobertura y Proyectos, Ricardo Hinojosa del Pino destacó que «estamos muy contentos con la puesta en marcha de este Programa ya que estamos respondiendo a una demanda de las familias del sector y que sin duda será de gran ayuda para los habitantes de Cochrane». A la vez expresó que «esta es una jornada mucho más lúdica porque se entiende que ya han terminado el horario más formativo, en la que además reciben una colación a la que se suma a las 3 comidas que ya tuvieron durante el día».

Cabe recordar que el Programa de Extensión Horaria comenzó en 1994 como un piloto en solo 33 jardines infantiles con el apoyo del entonces Servicio Nacional de la Mujer como una herramienta para la superación de la pobreza y el cual ha ido creciendo paulatinamente en el tiempo. En 1997 se consideró también extensión horario para las salas cuna y alcanzó a 300 establecimientos a lo largo del país.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.