Jardín Sobre Ruedas celebra a las Madres con Taller de Telar

0
307

La instancia  desarrollada en la sede de la Asociación Indígena Rakidantum permitió a las asistentes poder desarrollar una actividad distinta a la de su labor habitual pudiendo así potenciar talentos y habilidades a partir de intereses personales en ambientes educativos diversos.


En el marco de la celebración del Día de la Madre es que el equipo del Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra desarrolló una actividad de autocuidado con las madres de los niños que participan de esta Modalidad No Convencional (MNC) permitiendo mostrar las habilidades que cada apoderado tiene en sus diversos ámbitos y afianzar el trabajo que ellos desarrollan en conjunto con su comunidad educativa.

La educadora del Jardín Sobre Ruedas, Maria Torres explicó que dicha «modalidad consiste en que los apoderados acompañen a sus hijos durante la jornada permitiendo involucrándose en un 100% en todas las actividades y aprendizajes, con talleres dirigidos hacia los niños y donde los papás tienen un rol de apoyo fundamental, teniendo claro que el sello educativo de este Jardín es la férrea alianza con las familias, buscando potenciar y fortalecer el rol pedagógico y educativo que tienen ellos como primeros educadores».

La directora regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño destacó que «nuestra misión como institución es poder lograr el desarrollo pleno y aprendizajes significativos en los niños y niñas esto a través de una educación de calidad, basada en sus intereses y pertinente a la realidad de cada localidad, pero esto debe ser de la mano de los padres ya que ellos son los primeros educadores, lo que queda demostrado en el trabajo que el Jardín Sobre Ruedas desarrolla con estas acciones».

Es en este contexto que el equipo liderado por la mencionada educadora junto a Luis Arteaga, animador-conductor de esta modalidad, desarrollaron una instancia para poder homenajear a este grupo de madres y poder desarrollar una actividad ligada al trabajo que ellos desarrollan en el día a día.

La educadora destacó que «contamos con una mamá que hace telares y para potenciar este talento lo propusimos para celebrar esta fecha». A la vez explicó que «la participación ha sido muy buena y de hecho nos pusimos de acuerdo entre todas, con tareas específicas para traer los materiales. Ha sido súper bonito, se ha visto mucho interés, mucho trabajo en equipo lo que ha sido maravilloso porque de eso se trata».

Es en este contexto que Angélica Antrillao, madre de Mila Nahuelhual y la encargada del taller de telar explicó que esto «surgió como una idea de cómo celebramos el día de la Madre. Es ahí que surgió la idea de hacer este auto regalo, ya que yo sé hacer este tipo de tejidos y acordamos hacer una actividad diferente. La participación ha sido súper buena las veo a todas súper motivadas y tratando de avanzar en conjunto con los niños».

Por su parte, Natalia Perez, madre de Vicente López destacó que «es mi primera experiencia en esta materia y es súper lindo poder compartir con otras mamás y poder participar activamente en los aprendizajes de nuestros hijos». A la vez destacó «que es súper buena la modalidad porque podemos venir juntos, compartir y sociabilizar entre pares es uy bueno para ellos».

Finalmente, Angélica Antrillao invitó a informarse más respecto del trabajo que desarrolla esta Modalidad No Convencional evidenciando que «a mí me sirvió de mucho porque a mi hija le costaba mucho el tema de que ella fuera al jardín convencional, pero con esta modalidad de estas 4 horas más el trabajo en conjunto con los tíos (educadores) y yo ha sido más fácil la transición. Esto es un trabajo en conjunto entre el equipo del Jardín Sobre Ruedas y nosotros como familia».