Jardines de Fundación Integra Aysén participan en Jornada de Capacitación en Educación Intercultural

0
137

Lengua y Cultura Mapuche, Cosmovisión, Prácticas Tradicionales, Valores Culturales, Modelos de Personas y Metodologías de Enseñanza de la Niñez Mapuche, Expresiones Artísticas Mapuche, entre otras fueron parte de los temas abordados en esta jornada de formación.

Una ardua jornada de capacitación en materia de Educación Intercultural tuvo un grupo 10 de Jardines Infantiles de la región de Aysén en el proyecto denominado “Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua Mapuche en Jardines Infantiles de la Región de Aysén” y que busca reforzar el trabajo que se viene desarrollando en esta materia en los Jardines Infantiles y Salas Cuna presentes en esta parte del país, tanto de Fundación Integra, Junji como VTF.

Reconocer, fortalecer y promover la diversidad étnico-cultural desde los primeros años de vida es el objetivo de este convenio que es encabezado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) con el objetivo de comenzar con la interculturalidad desde los primeros años de vida.

Este trabajo se verá plasmado, específicamente, en la labor que desarrollará una Educadora de Lengua y Culturas Indígena (ELCI), quien es un educador/a hablante de la lengua y cultura indígena y que ha sido validado y recomendado por la comunidad y organizaciones indígenas desarrollando diversas estrategias y en conjunto con los equipos educativos en los Jardines Infantiles en los que desempeñan funciones.

La coordinadora regional de CONADI, Pamela Huaitiao Almonacid destacó la importancia de estas jornadas de capacitación “porque fortalecemos los conocimientos y saberes de los Educadores de Lengua y Cultura Indígena de las unidades educativas para que comprendan mucho mejor el contexto intercultural y lo puedan trabajar de una manera armónica en las aulas”.

Según el último Censo abreviado la región de Aysén cuenta con cerca de 28 mil personas que se reconocen con ascendencia Mapuche-Huilliche, lo que representa un 29% del total de la población y que según la coordinadora regional de CONADI se debe seguir trabajando en esta materia y “por lo tanto el fortalecer la educación desde la primera infancia ha sido un desafío pero, a la vez, esperamos que desde la institucionalidad se tome esta bandera y se siga fortaleciendo estos saberes interculturales y todo lo que tiene que ver con pertinencia e identidad”.

Julio Marileo Calfuqueo, profesional a cargo de esta jornada de capacitación destaca que “hay un resurgir de la identidad, de la cultura, de la diversidad mapuche. Hoy día se empieza a mirar de otra manera las identidades culturales y, desde hace tiempo, los pueblos indígenas vienen demandando ser reconocidos como tal y desde ahí se han generado acuerdos políticos para incorporar la enseñanza de la lengua y la cultura a los distintos niveles de enseñanza. Chile ahora es distinto, Chile no es el país homogéneo donde todos somos iguales sino que tenemos particularidades que nos obligan a reconocernos como tal”.

Una de las capacitadas fue la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Lobito Marino” de Melinka, Catalina Valdivia Maldonado destacó que “estamos muy contentas de poder participar de estas instancias y poder entregar todos estos conocimientos a nuestros niños y niñas de la isla. Junto a Pamela que es nuestra ELCI estamos preparando distintas estrategias para trabajar con los niños para entregar la cultura a las familias y que puedan ellos disfrutar de todo lo que es esta cultura”. A la vez, enfatizó que “hoy día esta instancia nos a poder reconocer y poder aprender un poco más sobre la lengua mapuche”.

Finalmente, cabe destacar que los jardines infantiles de Integra que participaron en esta capacitación del proyecto “Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua Mapuche en Jardines Infantiles de la Región de Aysén” fueron “Lobito Marino” de Melinka con Pamela Huentén (ELCI) y a Catalina Valdivia (directora) además de “Los Canelos” de Caleta Andrade con Ivanna Guaquel como Educadora de Lengua y Cultura Indígena.