Jardines Infantiles de Fundación Integra celebraron Año Nuevo Mapuche

Durante todo el mes junio, y a través de distintas acciones, los Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra de la región de Aysén celebraron el We Tripantu o wüñoy Tripantu a través de diversas actividades pedagógicas orientadas al rescate y difusión de la cultura ancestral y haciendo partícipes a las comunidades educativas en las que están insertos.


Entre los días 21 y 24 de junio, el pueblo Mapuche celebra We Tripantu o wüñoy Tripantu que es, básicamente, una nueva salida del sol y la luna, dicha festividad y es el momento más sagrado para el pueblo mapuche y es en ese contexto que los Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra durante todo Junio realizaron distintas actividades con el objetivo de que los párvulos internalicen la historia de los diferentes pueblos originarios presentes en el territorio.

María Inés Mardones Cuevas, Jefa del Departamento Educativo en Aysén destacó el trabajo que vienen desarrollando los jardines infantiles en la región recalcando que «me parece maravilloso que las mismas comunidades tomen esta iniciativa y se articulen y tomándole el peso y la importancia de este trabajo que enriquece nuestra mirada cultural y que amplía la forma para poder trabajar con los niños y niñas». A la vez recalca que «esto nos permite hacernos cargo y parte significativa de estos procesos y, a la vez, cómo lo vamos incorporando estos conocimientos al trabajo que desarrollamos en el aula».

Degustación de alimentos, plantación de Canelos, trabajo con Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCIs),  representación de bailes con instrumentos y vestimenta de los distintos pueblos originarios del país, fueron parte de las acciones desarrolladas por los párvulos de la región en torno a esta celebración.

Pamela Huaitiao coordinadora regional de CONADI destacó el trabajo que se ha estado desarrollando en los establecimientos de Fundación Integra en esta materia y que se enmarca dentro de la ley 19253 recalcando que «hemos visto el trabajo que se desarrolla en cada uno de los jardines infantiles que cuentan con el convenio de ELCIs y el impacto que se ha generado con su trabajo, en la que se ha promovido la lengua y culturas y el trabajo entre todos quienes componen la comunidad educativa». A la vez recalcó que «durante todo este mes hemos estado desarrollando distintas actividades que buscan promover y revitalizar la lengua y las culturas de los pueblos originarios».

Cabe recordar que el We Tripantu es la fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida y agrario, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

Cintia Lazcano Lobos, directora del jardín Infantil y Sala Cuna «Tía Nora» de Fundación Integra en Puyuhuapi señaló estar «muy orgullosa del trabajo que hemos desarrollado durante estos años en esta materia. Estamos contentos de poder haber realizado el wüñoy Tripantu, lo que nos permitió durante más de un mes poder desarrollar estas acciones y estar aprendiendo más sobre la cultura Mapuche».  A la vez destacó que «nos juntamos con la escuela, con la asociación, fuimos a la ruca, hicimos rogativas frente al mar, enseñamos los juegos típicos, ha sido un trabajo bien significativo para todos».

Es importante señalar que constantemente los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra trabajan estas materias con los niños y niñas en lo que se denomina Interacción y comprensión del Entorno permitiendo con esto poner a disposición de los párvulos una gama de experiencias de aprendizaje que permiten un acercamiento a los pueblos originarios y la interculturalidad, en la que los párvulos se transforman en protagonistas de sus aprendizaje en un marco de buen trato y respeto, ampliando las interacciones con el entorno social y cultural.

Maria Teresa Huaraleo Maricán, presidenta de la Asociación Indígena los Guaiguenes de Puyuhuapi destacó que «hace 5 o 6 años venimos trabajando este tema con la comunidad y ha tenido excelentes resultados ya que los niños ya tienen internalizado y ellos sienten el kimun, este conocimiento que les entregamos. Estamos muy felices, contentas y les deseamos a todos, y en especial a nuestros pichikeches (niños/as, gente pequeña) muchas bendiciones en este nuevo periodo que nos trae este sol».

La Jefa del Departamento Educativo en Aysén enfatiza el rol que tienen las familias en este proceso ya que «ellos son los primeros formadores y son la mayor riqueza de transmisión de la cultura y de la validación de estos conocimientos, independiente de donde vengamos ya que todos tenemos derechos a estar y ser parte de la sociedad. Enriquecer el vocabulario es enriquecer nuestra vida social».

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.