Jardines Infantiles de Fundación Integra son beneficiados por convenio entre Conadi

"Implementación de la Enseñanza de las Lenguas Indígenas en Jardines Infantiles y Salas Cunas Región de Aysén" es el nombre del convenio entre CONADI y Fundación Integra que beneficiará a los establecimientos de Islas Huichas.

Con el fin de fortalecer los procesos pedagógicos de recuperación de la lengua y cultura indígenas desde la primera infancia, Fundación Integra y CONADI en la región de Aysén firmaron un convenio para que dos Jardines Infantiles puedan contar con una Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que les permita seguir desarrollando el trabajo intercultural, potenciar la cultura y lengua ancestral, que vienen desarrollando en esta materia.

Este convenio beneficiará a los Jardines Infantiles ubicados en Islas Huichas como lo son «Los Cipreses» de Puerto Aguirre y «Los Canelos» de Caleta Andrade permitiendo con esto que las ELCI se incorporen y continúe el trabajo que actualmente desarrollan los equipos educativos.

Verónica Cárcamo Galaz, jefa territorial de Calidad Educativa destacó la importancia de este convenio con el que hemos trabajado desde hace algunos años y estamos muy contentos de poder reiniciarlo y que será de gran aporte para nuestros niños y niñas en las Islas Huichas». A la vez agradeció «a las comunidades (mapuche) que hoy día nos dan la oportunidad de contar con Giovanna (ELCI) para poder comenzar con este hermoso trabajo en los jardines infantiles».

Fortalecer los procesos pedagógicos de recuperación de la lengua y cultura indígena desde la Primera Infancia a través de un proceso de participativo en la que se involucra a la comunidad educativa de los jardines infantiles de Integra es parte de la misión de las ELCi’s.

Giovanna Matissine Cabero será la Educadora de Lengua y Cultura Indígena que desarrollará esta función en ámbos establecimientos buscando acercar los conocimientos y saberes de la cultura mapuche quien destacó «que quiere traspasar sus conocimientos a otras personas y a los niños ya que son ellos a quienes debemos entregarles los conocimientos de nuestra cultura».

Cabe destacar que serán cerca de 100 niños, niñas y familias de los jardines infantiles de Integra los que serán beneficiados con esta iniciativa, que además de  fortalecer la calidad del proceso educativo, tiene el objetivo de recuperar y revitalizar la cultura ancestral en las nuevas generaciones de niños y niñas de la región.

La coordinadora regional de CONADI, Pamela Huaitiao destacó el contexto en el que se da la firma de este convenio ya que» también estamos paralelamente en la celebración y conmemoración del We Tripantu, la que es una fecha muy importante para los pueblos originarios, no tan sólo para el pueblo mapuche lo celebra, sino que en los pueblos del norte o el pueblo Rapa Nui, quienes lo consideran una fecha especial. Es en este contexto que les deseamos el maoyor de los éxitos en este proyecto».

Finalmente, se debe mencionar que este programa de CONADI permite entregar capacitación de Educadoras en Lengua y Cultura Indígenas (ELCI), educadoras de párvulos, herramientas para educación intercultural (libros gigantes, mesas interculturales), juegos didácticos y textos educativos, entre otras iniciativas y materiales que fortalecen la educación intercultural.

Deja un comentario