Jardines Infantiles de Integra se preparan para “Vacaciones En Mi Jardín” Invierno 2019

0
200

El Programa ofrece a los niños y niñas una variedad de actividades lúdicas y educativas en un ambiente de bienestar y recreación que les permita desarrollar sus habilidades sociales, estableciendo vínculos con sus pares y fomentando su creatividad e imaginación.


Desde el 15 al 26 de julio se estará desarrollando, en dos jardines infantiles de Fundación Integra de la región de Aysén, el programa “Vacaciones en Mi Jardín”  Invierno 2019 que beneficiará a 94 niños, niñas, entregando un apoyo concreto a todas aquellas familias trabajadoras que no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de estos, mientras los jardines infantiles y salas cuna se encuentran en receso.

La directora regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño, destacó que “este programa pretende dar respuesta en un período de tiempo específico, a las necesidades de  las familias cuyo hijos e hijas requieren de una atención adecuada y oportuna a sus características”. A la vez destacó que “se espera promover e intencionar, habilidades que les permitan a los niños y niñas que asisten al programa, actividades lúdicas, en un marco de interacciones positivas, que favorezca su protagonismo y bienestar  integral, a través de un adulto  sensible, que responde oportunamente a las necesidades de los niños y niñas”.

Brindar continuidad de atención, con énfasis en el bienestar y con una propuesta centrada en el juego y la recreación es la propuesta que Fundación Integra viene desarrollando en esta materia durante 15 años y que son altamente demandadas por las familias y la comunidad, enmarca dentro de la Política de Calidad Educativa.

El jefe de Cobertura de Fundación Integra en Aysén, Ricardo Hinojosa del Pino destacó que “el programa Vacaciones en Mi Jardín ha sido bien valorado por las familias y ellas mismas han pedido que este programa se mantenga en estos periodos de vacaciones, ya que para muchos es la única opción de cuidado y atención para las familias que atendemos”.

Es así que los jardines infantiles “Las Araucarias” de Coyhaique, junto a “Los Chilcos” de Puerto Aysén, serán los establecimientos encargados de abrir sus puertas para atender a niños y niñas y sus familias, los que contarán con una dotación total de 26 profesionales y técnicos preparados para brindar un servicio de educación gratuita y de calidad.

“Este es un espacio vacacional recreacional y la idea es que los niños(as) pasen unas vacaciones entretenidas durante estos nueve días en los que estará funcionando y es por ello que la capacitación a los equipos que estarán presentes en los dos Jardines Infantiles a cargo, por lo que se han desarrollado distintas estrategias dentro de la planificación para que disfruten tanto los niños como las funcionarias a cargo de este Programa”, enfatizó Ricardo Hinojosa del Pino.

Es en este sentido, y para lograr los objetivos esperados, la institución dispuso de una semana de capacitación en áreas tales como educación (metodologías lúdicas, trabajo con niños, etc.), procedimientos institucionales en el ámbito del bienestar y la primera infancia finanzas, prevención de riesgos, entre otras, permitiendo tener la mayor cantidad de herramientas para enfrentar con éxito estas dos semanas de trabajo.

Cabe recordar Vacaciones en mi Jardín cuenta con un variado material didáctico para realizar talleres y trabajo en zona, paseos y actividades recreativas para que los niños y niñas disfruten el período de vacaciones. Además, ofrece una minuta de alimentación de acuerdo a la estación  correspondiente (invierno o verano).

Con 28 años de experiencia, Integra cuenta con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en todo Chile y donde más de 90 mil niños y niñas reciben una educación parvularia de calidad a través de un proyecto educativo que considera la participación activa de los equipos de trabajo, las familias y la comunidad, en un entorno acogedor, diverso y protegido.