Joaquín Lavín logra igualar a José Antonio Kast en preferencias presidenciales, según encuesta

Según reporta la encuesta Criteria, ambos rostros del oficialismo estarían empatados. En seis meses, el edil de Las Condes logró subir 7 puntos.

Joaquín Lavín logró en 6 meses subir 7 puntos porcentuales y, por primera vez, igualar a José Antonio Kast en preferencias. Esos son algunos de los resultados que dejó una nueva entrega de la encuesta Criteria y que refleja, entre otras cosas, que durante el mes de abril se consolidó una desaprobación significativamente mayor a la aprobación tanto del Presidente como del gobierno.

El Frente Amplio, a su vez, aparece como la segunda coalición con mejores respuestas para las necesidades del país, superando a Chile Vamos en dos áreas: Pensiones y Medio Ambiente.

La Agenda Ciudadana Criteria de abril se realizó entre los días 18 y 28 de ese mes sin mostrar cambios significativos en la evaluación del Presidente ni de su gobierno, cuyas cifras se mantienen rojas.

La desaprobación al presidente tendría poca relación directa con “los medidores” pues este mes se consolida la idea en torno a que “se está gobernando para unos pocos” en contraposición a la búsqueda de mejoras para las personas de menores ingresos, crítica que crece respecto del mes anterior.

Nuevo escenario entre los preferidos para gobernar

Por el lado de la centro derecha, Joaquín Lavín logra en 6 meses subir 7 puntos porcentuales y, por primera vez, igualar a José Antonio Kast en preferencias. Paralelamente desaparece Katty Barriga y Manuel José Ossandón mientras que aparecen varios “otros” de Chile Vamos con porcentajes menores a 2% que pueden ser liderazgos potenciales.

En el lado de la oposición, Beatriz Sánchez se mantiene en primerísimo lugar siendo seguida por Daniel Jadue quien este mes le hace la pelea a Michel Bachelet empatándole el segundo lugar de las preferencias para liderar la oposición. Por otro lado, Alejandro Guillier y MEO, vuelven a ser mencionados.

Primera mirada al territorio Presidencial 2022

Joaquín Lavín es quien por lejos cuenta con una mejor opinión positiva entre los liderazgos consultados. Inversamente, José Antonio Kastque, pese a ser su rival directo en preferencias presidenciales, no destaca en su evaluación política.

Por otra parte, con excepción de Beatriz Sánchez, entre los 8 liderazgos que cuentan con mejor opinión ninguno de ellos participó ni en primarias presidenciales ni en la presidencial de 2017. Solo uno es parlamentario y cuatro son alcaldes, lo que puede estar dando cuenta de una expectativa de renovación de liderazgos y una mayor valoración a los liderazgos locales.

Entre esos mismos 8 primeros lugares, tras Joaquín Lavín destacan en el Frente Amplio la positiva evaluación de Jorge Sharp quien supera tanto a Giorgio Jackson y particularmente a Gabriel Boric, en la Nueva Mayoría Heraldo Muñoz y Daniel Jadue y en Chile Vamos Marcela Cubillos y Katty Barriga.

Fuente: cnnchile.com