Jóvenes de la región viajan a los trabajos voluntarios de invierno #ViveTusParques2019

Jóvenes del Staff #ViveTusParques de la región de Aysén, viajaran hasta el Santuario de la Naturaleza, Laguna El Peral, en la Región de Valparaíso a realizar trabajos de voluntariado desde el 17 hasta el 26 de julio. Programa impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La iniciativa tiene como objetivo  generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

En esta oportunidad, el desafío está enfocado en movilizar a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país, a trabajar en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, distribuidos en 8 regiones de la zona norte y centro del país, comprendiendo desde la región del Libertador Bernardo O’Higgins hasta la región de Arica y Parinacota. Se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento, acciones en conservación y control de amenazas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales, a través de un trabajo conjunto entre voluntarios y guardaparques.

Cabe destacar que por 5° año consecutivo, se incorporarán al trabajo en las ASP de Chile, 12 jóvenes de México, Perú y Colombia, en el marco del Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico, fomentando la integración y el intercambio cultural y promoviendo el liderazgo en temáticas ambientales y el desarrollo sostenible, a través de la experiencia de Trabajos VTP, en el marco del convenio entre Agencia de Cooperación Internacional (AGCID) – INJUV Y CONAF.

Sobre la iniciativa, la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, sostuvo que “estamos orgullosos de nuestros jóvenes  que viajan a la región de Valparaíso a realizar trabajos de voluntariado, es un claro  reflejo  donde la vocación social y la solidaridad en acción la tienen empapada, para poder contribuir en hacer un Chile mejor. Esta iniciativa está enmarcada directamente en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de involucrar a los jóvenes y así colaborar en el cuidado de nuestro medio ambiente”.

 

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Andés Bobadilla Labarca, relevó el trabajo de voluntariado que se ha realizado en distintas ASP de la región y felicitó a estos jóvenes que representarán a la región.

“La idea de esta alianza estratégica con INJUV a través del programa Vive tus Parques es poner en valor la naturaleza de nuestra región, donde los jóvenes   han apoyado en distintas actividades realizadas en las Áreas Silvestres Protegidas administradas por CONAF. El voluntariado de estos jóvenes, aparte de colaborar con estos trabajos, busca generar líderes que sirvan de ejemplo para otros niños, niñas y jóvenes y entre todos aportemos al cuidado de parques”, expresó el Director Regional de la institución forestal.

En tanto Richard Caidane, joven voluntario destacó la iniciativa de INJUV y señaló que “será una muy bonita experiencia para todos nosotros, personalmente voy a aprender nuevas cosas sobre el cuidado del medio ambiente y también aprender a cómo los jóvenes de las otras regiones cuidan la naturaleza. Ojalá que se sigan realizando este tipo de encuentros porque son muy significativos para los jóvenes”.

¿Dónde y cuándo?

Las unidades a intervenir son las siguientes:

-Monumento Natural Picaflor de Arica, Región de Arica

-Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá

-Reserva Nacional Los Flamencos, Región de Antofagasta

-Parque Nacional Morro Moreno, Región de Antofagasta

-Monumento Natural La Portada, Región de Antofagasta

-Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama

-Parque Nacional Llanos del Challe, Región de Atacama

-Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo

-Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso

-Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, Región de Valparaíso

-Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana

-Reserva Nacional Río de los Cipreses, Región de O’ Higgins.

Para más información los jóvenes interesados en participar en las diferentes actividades que realiza INJUV pueden llamar al 67-2214762, dirigirse a la oficina regional, ubicada en Colón #311 Coyhaique, escribir al Fan Page: INJUV Aysén o Instagram @injuvaysen.