Jóvenes del Liceo Juan Pablo II realizan práctica profesional en faenas de construcción

Constructora LD recibe a cuatro estudiantes de la especialidad de Construcción en obras de Coyhaique y Puerto Aysén, en el marco del proyecto "Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción" que implementa CChC Coyhaique y ONG Canales.

Conocer las distintas actividades vinculadas a una obra y aportar en el desarrollo de trayectorias laborales de los estudiantes de enseñanza media de la región, son algunos de los objetivos de la práctica profesional que realizan cuatro estudiantes del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II.


Para Catalina Antiñanco, estudiante de Construcción mención Obras Viales del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, la práctica ha sido una buena experiencia de aprendizaje. «He aprendido bastante sobre las labores que se cumplen al realizar una obra. Además, hay ambiente grato en el cuál te enseñan de muy buena manera, a pesar de no tener todos los conocimientos en el tema de construcción dan la oportunidad de que una mujer se incluya laboralmente», explica la estudiante.

Otra joven que realiza la práctica en la Constructora LD es Yanina Julien, quien destacó el recibimiento de los trabajadores de la empresa. «Los compañeros de trabajo fueron muy atentos, ya que tuvieron la paciencia de enseñarme cosas que no tenían que ver con vialidad. Aprendí más de cerámicas y me enseñaron a usar la galletera. Todo fue súper», comentó la estudiante de Construcción mención Obras Viales.

En tanto, Miguel Perán, jefe de Proyecto de Constructora LD y socio de CChC Coyhaique recalcó este tipo de instancia. «En Constructora LD S.A.  sentimos que debemos ser parte en la formación e incorporación de nuevas personas a este maravilloso rubro que es la construcción. Nuestras puertas están abiertas para todas aquellas personas que quieran iniciar un nuevo oficio o profesión y ayudar a engrandecer nuestro país» explicó.

En ese contexto, Bernardita Lazo, directora regional de ONG Canales en Aysén, las prácticas son procesos muy relevantes en las trayectorias laborales y formativas de las y los futuros técnicos. «La construcción es una industria muy importante en el desarrollo y crecimiento de nuestro país, por lo que valoramos y agradecemos el compromiso de la Cámara Chilena de la Construcción en Coyhaique por impulsar distintos espacios de aprendizaje y laborales para los estudiantes que son parte de la Educación Técnico Profesional», precisó la profesional.

 

Proyecto «Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción»

La educación TP está marcada por distintas brechas y dificultades sociales como la precariedad, marginalidad y ruralidad, exclusión del sistema escolar y ausencia de un trabajo sistemático con las industrias.  Actualmente entre 600 y 700 mil técnicos necesita nuestro país y sólo se forma el 38% de esta demanda.

Por eso, ONG Canales desde 2012 busca potenciar la Educación TP, vinculando y articulando a los liceos con las empresas, gremios, instituciones de educación superior y otros actores importantes las industrias del Turismo, Acuicultura, Marítimo Portuario, Tecnologías, Agropecuaria y Construcción.

Debido a esto nace el proyecto «Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción» y en 2017 desembarca en la región de Aysén una alianza entre la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique y ONG Canales para fortalecer la Educación TP y la industria de la Construcción.

Actualmente son 3 los establecimientos que se ven beneficiados: Liceo Juan Pablo II, Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma y Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia; apoyando a 130 estudiantes de las especialidades de: Electricidad y Construcción con Mención en Obras viales de tercero y cuarto medio.

Este proyecto cuenta con un Consejo Asesor Empresarial que componen: (Agustín Acuña, Ildegard Kunz, presidenta comité Área Social; Claudio Ojeda, consejero Nacional Ojeda Ingeniería Ltda.; Pablo Carrasco, consejero Regional; Pedro Pablo Arriagada); quienes comprometidos evalúan constantemente el trabajo realizado con el gremio y las comunidades educativas, asumiendo de forma voluntaria la responsabilidad de continuar guiando y apoyando la gestión.

 

«Como Cámara de Coyhaique estamos muy entusiasmados con el trabajo que se desarrolla a través del convenio de colaboración con ONG Canales, ya que, permite disminuir las brechas, actualizar a los profesores y mejorar la educación que reciben los futuros técnicos del sector construcción en nuestra región. Además, como socios estamos comprometidos con este esfuerzo, por lo que constantemente estamos participando en charlas y recibiendo tanto profesores como estudiantes para que realicen sus prácticas» sostuvo Agustín Acuña, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique.