Jóvenes lanzan revista “Somos Cultura Aysén”, una revista creada por jóvenes de la región

A través de una alianza entre el Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se llevó a cabo el Programa “Voluntariado Patrimonial”, dirigido a jóvenes de la región con inquietudes en temáticas como historia local, tradiciones y patrimonio cultural, y que culminó con el proceso de creación del primer número de la revista “Somos Cultura Aysén”.

La revista fue lanzada oficialmente en dependencias del INJUV. A la actividad concurrieron autoridades de ambas instituciones y algunos de los y las jóvenes que participaron en la iniciativa.

 

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos por los jóvenes, es una revista entretenida y didáctica, para nosotros como INJUV es importante otorgarle el protagonismo a nuestra juventud regional. Los felicitamos y destacamos la importante labor que realizaron en la creación de contenidos y el tiempo dedicado”, sostuvo la Directora Regional de INJUV Aysén, Silvia Leiva Henríquez.

El Director Regional del Servicio de Patrimonio Cultural, José Mansilla Contreras indicó que “es importante que los jóvenes puedan participar en temas asociados al patrimonio, porque normalmente se entiende que el patrimonio está asociado a aquellos aspectos propios de la historia pasada, sin embargo, el patrimonio tiene un sentido de dinamismo y de presencia en la actualidad, por eso es importante que esa valoración la puedan realizar los jóvenes y publicar desde su propia mirada”.

 

“Es primera vez que trabajamos en una revista, la idea nació en reuniones, ahí salieron ideas y nos fuimos ordenando, logramos realizar un producto para que todas las ideas se quedaran en una sola, fue un desafío, pero como jóvenes nos encantan los desafíos así que estamos muy felices de trabajar en equipo”, explicó la voluntaria Nicole González.

 

En tanto Angela Merello, señaló que “gracias a la adjudicación de fondos vamos a poder desarrollar un segundo número, invitando a nuevos jóvenes a participar y también contando con el primer equipo, así poder abarcar más localidades y abordar temáticas ya abordadas en la revista, pero enfocadas en otras localidades de la región”.

 

Cabe destacar que el proceso de creación de la revista fue liderado por el Museo Regional de Aysén y se llevó a cabo a través de una serie de talleres donde jóvenes de Villa Amengual, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Caleta Tortel, se reunieron virtualmente para profundizar diversos contenidos de su interés y diseñar el producto que ellos mismo definieron realizar.

 

En su primer número, “Somos Cultura Aysén” abarca diversos contenidos dirigidos a todo público, bajo la lógica de que pueda ser disfrutada por niños y adultos, con más o menos conocimiento en materias como toponimia, historias locales, fauna nativa, tradiciones, entre otros.