Jóvenes realizan inédita jornada socioambiental con comunidad de Alto Baguales

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con el apoyo de la Fundación Juntos Por Aysén realizó una jornada de acción socioambiental en la localidad de Alto Baguales, iniciativa que tuvo como objetivo fomentar el diálogo ciudadano en temáticas socioambientales y generar desde una perspectiva local iniciativas de voluntariado.

Los jóvenes voluntarios se dieron cita en la Junta de Vecinos Rural Alto Baguales, para llevar a cabo un conversatorio, instancia donde se presentaron perspectivas socioambientales de la región y se plantearon diferentes acciones de voluntariado a seguir.

En la actividad participó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Brautigam, la Directora Regional (s) de INJUV, Génesis Arias, el Director Ejecutivo de la Fundación Juntos Por Aysén, Carlos Gatica, el Presidente de la Junta de Vecinos, Jaime Rain, jóvenes voluntarios y la comunidad de Alto Baguales.

Durante la jornada se compartió un almuerzo con todos los participantes y luego realizaron una avanzada de limpieza y corte de paso, ya que la iniciativa finalizará con la construcción de asientos, mesas y una pérgola para que los vecinos del sector tengan un lugar donde compartir en comunidad.

El Presidente de la Junta de Vecinos N°21 Alto Baguales, Jaime Rain, agradeció la iniciativa y señaló que “a pesar de que tenemos áreas verdes, no tenemos un lugar para juntarnos a tomar mate, para mirarnos a los ojos, conversar. Es muy gratificante lo que se va a comenzar a hacer en nuestra comunidad”.

“Queremos destacar el compromiso de los jóvenes que fueron parte de esta enriquecedora actividad, sabemos que van a marcar un sello social relevante junto a nuestros dirigentes y a las familias que viven en Alto Baguales, queremos destacar el compromiso que nos regalen un fin de semana, demostrar ese sello social hoy día, en fechas tan emblemáticas que tenemos como país, donde la empatía, pensar en el otro son temáticas lideradas por jóvenes que aman la región de Aysén y que han querido sumar y aportar en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, indicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Brautigam.

En tanto el Director Ejecutivo de la Fundación Juntos Por Aysén, Carlos Gatica, sostuvo que “estamos realmente contentos y entusiasmados, es muy grato ver a jóvenes realmente comprometidos con querer cambiar las realidades. Es importante asumir que tenemos problemáticas, pero también asumirlas desde sus responsabilidades, de querer cambiar, de saber que esos problemas con simples acciones que ellos mismos pueden desarrollar, generar cambios reales, para poder mejorar la calidad de vida de todos. La alianza que hemos podido tener con INJUV y la Seremi de Desarrollo Social y Familia es algo que vamos a seguir nutriendo, para poder llegar a todos los jóvenes, y no solo a ellos, sino que a los ciudadanos para poder generar estos cambios que tanto nos benefician a todos en la región”.

Por su parte la Directora Regional (s), Génesis Arias, señaló que “INJUV felicita a todos los jóvenes voluntarios, ya que ellos son los protagonistas de los cambios que se necesitan, sin ellos esta actividad no hubiese sido posible. Como INJUV seguiremos trabajando para generar más y mejores espacios de participación”.

Finalmente Claudio Garrido, joven integrante de la ONG RenuevAysén y voluntario del programa Vive Tus Parques de INJUV, destacó la participación de la comunidad de Alto Baguales y afirmó que “los jóvenes si estamos ahí con transformar realidades y generar cambios positivos en nuestras comunidades, eso me motiva a participar activamente en las diferentes actividades medioambientales que se realizan. Fue bonito ver como trabajamos todos juntos, unidos por un bien común”.