Jóvenes visitan Parque Nacional Queulat en actividad realizada por INJUV

Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en actividades relacionadas con temáticas medioambientales, conciencia ambiental, responsabilidad, compromiso y solidaridad, 40 jóvenes del Liceo Politécnico N° 1 de Puerto Aysén participaron en una visita guiada al Parque Nacional Queulat. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con el apoyo Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del programa Cultiva Tu Identidad, que tiene como finalidad realizar jornadas de educación e interpretación del patrimonio ambiental en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado, en todas las regiones del país y con jóvenes de enseñanza media.

La visita al Parque Nacional Queulat tuvo una duración de 5 horas, tiempo que fue aprovechado por los jóvenes para realizar un trekking hasta la laguna Témpanos, lugar donde pudieron observar el Ventisquero Colgante, y también recorrer el sendero interpretativo Aluvión.

El recorrido por los distintos senderos  estuvo a cargo del Staff Vive Tus Parques, grupo de jóvenes voluntarios que explicaron sobre la flora y fauna del lugar y  realizaron una jornada de educación ambiental a los participantes. Los jóvenes terminaron la visita realizando labores de voluntariado, instancia donde trasladaron materiales  para la reparación y mantención de miradores y escalinatas del Parque Nacional Queulat.

La Coordinadora de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, destacó la participación de los alumnos del Liceo Politécnico N°1 de Puerto Aysén y sostuvo que “como INJUV vamos a seguir realizando este tipo de actividades, para que los jóvenes aprendan mucho más sobre el cuidado y protección de nuestras riquezas naturales. Invitamos a la juventud aisenina a seguir participando de este tipo de iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que tienen como principal objetivo, incentivar a los jóvenes a ser protagonistas de las trasformaciones de nuestra región y país”.

En tanto el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Riglianti, indicó que “tenemos una alianza estratégica muy profunda con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, durante la administración del Presidente Sebastián Piñera la hemos estrechado aún más. Es en este sentido que el Instituto Nacional de la Juventud y la Corporación Nacional Forestal han realizado distintas instancias de colaboración para poder poner en valor nuestro patrimonio natural desde los jóvenes que son atendidos por INJUV, una prueba de ello es el trabajo que se hizo a través del Vive Tus Parques. Estamos disponibles y muy abiertos a seguir trabajando para que  en conjunto podamos llegar a los jóvenes. Poder acercar a la juventud a nuestras áreas silvestres protegidas, pero también al campo y es el trabajo que estamos haciendo desde Conaf, Indap y también con el Servicio Agrícola y Ganadero para poder rejuvenecer los campos”.

Los jóvenes agradecieron a ambas instituciones la iniciativa y destacaron el aprendizaje a través de las distintas  charlas realizadas por el grupo de jóvenes voluntarios del Staff Vive Tus Parques de INJUV, y de los guardaparques de CONAF.

“Fue una experiencia muy bonita y entretenida, aprendimos sobre los distintos tipos de helechos que existen, los deshielos y cómo cuidar nuestro medioambiente. Esperamos que INJUV siga realizando este tipo de actividades, ya que nos sirven de mucho”, señaló Francisco Ojeda, joven estudiante del Liceo Politécnico N°1 de Puerto Aysén.

 

En tanto Tiare Leiva,  indicó que “aprendimos a cómo proteger y cuidar nuestras Áreas Silvestres Protegidas. Fue una excelente actividad, recreativa y diferente a las que realizamos a diario como estudiantes. Ojalá pudieran existir mucho más actividades como estas, ya que como jóvenes debemos tener el conocimiento necesario sobre lo que significa cuidar el medioambiente”.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información