Juez titular se inhabilitó de nuevo juicio por «estrecha amistad» con abogado de Martín Pradenas

  • Por «probidad administrativa», Jorge Gabriel González Salazar, del Tribunal de Juicio Oral de Temuco, resolvió apartarse de conocer el proceso que iniciará en marzo.
  • Es la segunda baja esta misma semana: la magistrada Patricia Abollado hizo lo propio tras reconocer que había realizado publicaciones en redes sociales contra el acusado.

    El juez Jorge Gabriel González Salazar, titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, se inhabilitó de participar en el nuevo proceso que iniciará en marzo contra Martín Pradenas, imputados por varios delitos sexuales, debido a que reconoció ser amigo del abogado defensor.

    En una resolución dictada por él, dio cuenta de que «mantiene una estrecho vínculo de amistad» con Javier Jara Müller, abogado de Pradenas.

    «Teniendo presente lo que dispone el artículo 64 N° 6 inciso segundo de la Ley N°19.653, sobre probidad administrativa, la referida circunstancia me inhabilita para entrar en conocimiento de este juicio», pronunció.

    Se trata de la segunda baja que ocurre esta misma semana, luego de que la jueza Patricia Abollado Vivanco, quien iba a presidir la nueva Sala de audiencia donde se desarrollará el segundo juicio, también resolvió inhabilitarse, debido a que realizó publicaciones en redes sociales contra el imputado.

    Tras ese paso al costado, el magistrado González Salazar había sido integrado a la Sala, pero éste finalmente decidió seguir el mismo camino.

    De esta manera, los jueces buscan evitar que se repita la anulación del primer juicio que ordenó la semana pasada la Corte Suprema, tras acoger el recurso de la defensa de Pradenas con respecto a la falta de imparcialidad del juez Leonel Torres Labbé, quien fue el encargado de redactar la sentencia de 20 años de cárcel que le impuso.

    Torres descalificó al imputado a través de sus redes sociales antes y después de que se diera a conocer la condena, tildándolo incluso de «maldito violador», dichos que para el máximo tribunal constituyeron vulneraciones a sus derechos constitucionales por transgredir el carácter imparcial del proceso.

    El inicio del nuevo juicio fue agendado para el próximo 30 de marzo; Pradenas, en tanto, imputado por cuatro delitos consumados de abuso sexual, un delito de abuso sexual infantil y la violación de una adolescente, permanece en prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia.

    Fuente: cooperativa.cl