Jurado Regional Seleccionó un nuevo barrio para Coyhaique y otro para Cochrane en Concurso 2021 del Quiero Mi Barrio

Al mediodía de este martes los integrantes del jurado intersectorial regional seleccionaron un nuevo barrio para Coyhaique y otro para Cochrane, que ingresarán a los polígonos de intervención del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como parte del proceso de postulación desarrollado durante el presente año 2021.

En lo que se refiere a los barrios postulados en la línea del concurso regular el jurado votó a favor del barrio “El Bosque Patagonia” de Coyhaique, decisión de las autoridades de Gobierno que era muy esperada por dirigentes y vecinos de ese antiguo sector de la capital regional. El otro postulante en esta categoría fue el barrio Las Villas de Puerto Aysén.

Posteriormente y tras la presentación del equipo Barrio del Minvu la comisión sancionó también en forma favorable el Barrio de Interés Regional denominado “Barrio Cochrane”, que contempla por primera vez la intervención del programa en una cabecera Provincial, en este caso en un amplio sector de la ciudad de Cochrane, determinación que también era esperada con gran optimismo y constituye una gran noticia para las autoridades y familias de esa pujante localidad del sur de la región.

En ese sentido la Delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa, destacó en trabajo realizado, que da una señal de transparencia y descentralización que desde un comienzo han sido prioridad para el actual Gobierno y sus autoridades. “Hemos realizado una votación donde se consideran otros criterios que se suman al resultado final de este proceso, donde, en lo que es una muy buena noticia, hemos tenido como barrio prioritario una cabecera provincial en la ciudad de Cochrane. Tenemos un barrio regional ya seleccionado allí y también en el caso de los barrios presentados por Aysén y Coyhaique se ha seleccionado el de Coyhaique, que va a tener también su pronta intervención en este programa que contempla una participación ciudadana fundamental, que tiene una serie de elementos aparejados que son muy beneficiosos y que considera también la necesidad y la identidad patrimonial de las personas que forman parte de cada uno de estos barrios”, manifestó.

Por su parte el Seremi de Vivienda, Diego Silva, destacó el gran significado que tiene esta decisión para los vecinos, con los que se ha trabajado mano a mano y en estrecha relación desde el inicio de la actual administración. “Estamos muy contentos, porque este es un programa muy valorado por la comunidad, sobre todo porque se piensa, se organiza, se planifica y se ejecuta de la mano con los mismos vecinos, por lo que ellos se sienten parte de su progreso y además ocupan y cuidan con respeto y cariño todas sus obras. Hoy se suma un nuevo barrio para Coyhaique, en un sector que requiere de mucho apoyo, como es El Bosque Patagonia, que incluye a las familias de las poblaciones Villa Patagonia y El Bosque, pero además por primera vez en la historia estamos descentralizando el accionar del programa y estamos llevando su valioso estilo de trabajo a la ciudad de Cochrane, que había mostrado gran interés en el programa, así que estamos muy felices por ellos y muy motivados para que sigamos mejorando la vida y construyendo juntos el futuro de nuestras ciudades”, afirmó.

En ese sentido el Seremi valoró también el trabajo de todos los demás integrantes del jurado regional, donde se incluye a los representantes de la Gobernación Regional, del Serviu y las Secretarías Regionales de Educación, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, entre otros, quienes conocieron en detalle las propuestas y se comprometieron a ser una parte activa en el desarrollo de los barrios, los proyectos e iniciativas que los mismos vecinos priorizarán en el futuro.

El barrio que fue seleccionado para Coyhaique “El Bosque Patagonia” se ubica en un polígono que incluye cerca de 545 viviendas, sumando más de mil 600 habitantes, en tanto que el Barrio de Interés Regional, en la ciudad de Cochrane, se enmarca en el accionar de las unidades vecinales 1 y 2, donde se cuentan unas 407 viviendas y donde viven más de 800 vecinos y vecinas. El monto de inversión bordea los 810 millones de pesos para cada barrio, los que comenzaran su ejecución durante el año 2022.