Juramento a la Bandera Tradición y homenaje a nuestros héroes.

Este 8 y 9 de julio se realizará la vigilia de armas y el tradicional juramento a la bandera, compromiso inmortal inspirado en la hazaña más heroica de la historia militar de Chile, en homenaje a los 77 héroes de la Concepción, donde oficiales, suboficiales y soldados conscriptos se comprometen con la patria hasta rendir la vida si fuese necesario.

140 años han transcurrido desde que los 77 chilenos al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, se inmolaron para defender nuestra bandera en el Combate de La Concepción. Uno de los 77  ejemplos de heroísmos lo constituyó el del Sargento Primero Manuel Jesús Silva Guerrero, quien era el único que tenía experiencia militar previa a la Guerra del Pacífico. En el combate de la Concepción tuvo un papel preponderante al mando de una de las secciones que defendió una de las esquinas de la plaza. Incluso en algunos escritos históricos se refieren al Sargento Primero Silva como el último defensor de la  plaza de La Concepción ese fatídico 10 de julio, pues su cadáver fue encontrado en dicho lugar, frente a la puerta de la iglesia.

Otro joven militar que demostró su compromiso y amor por la Patria fue el Cabo Primero Gabriel Silva Morales, quien sólo sirvió en el Chacabuco pues se enroló en él en 1879, donde permaneció hasta su muerte. Se señala, en los textos históricos, que su bautismo de fuego fue la batalla de Tarapacá en noviembre del mismo año en que ingresó al Ejército y de la cual salió ileso. Tras participar en varias batallas, el 04 de mayo de 1881 se enroló como voluntario en el Chacabuco de Línea, siendo encuadrado en la 6ta . Compañía.  Luego, fue destinado a la 4ta. Compañía con la que parte a la sierra peruana, donde muere defendiendo la plaza de La Concepción.

El viernes 08 de julio se realizará la vigilia de armas, liturgia que se llevará a cabo en cada una de las unidades dependientes de la IV División de Ejército, con el objetivo de invocar el recuerdo de los militares caídos en el Combate de La Concepción. Además, responde a una antigua tradición nacida en la Edad Media, por medio de la cual los soldados pasaban una noche en vela antes de ser investidos como caballeros.

El sábado 09 de julio a las 11:00 hrs en la plaza Mirador Condell, 226 efectivos jurarán a la bandera, comprometiéndose con la patria hasta rendir su vida si fuese necesario, tal como lo hicieran los jóvenes militares que murieron defendiendo a Chile en la gesta heroica de La Concepción.