Juzgado de Garantía de Temuco posterga indefinidamente la realización de audiencia de preparación de juicio oral en caso «Huracán»

Ahora será vista nuevamente por la Ilustrísima Corte de Apelaciones

Tras diversos hechos ocurridos entre enero del 2017 y marzo del 2018, la investigación efectuada por el Ministerio Público y la PDI, concluyó el 29 de enero del año 2020 y el 10 de febrero de ese mismo año se presentó acusación en contra de 11 imputados. 

La décimo cuarta postergación de la audiencia de preparación de juicio oral en el denominado caso Huracán, se registró hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco, a un año y medio de que concluyera la investigación que efectuó la Fiscalía junto a una Fuerza de Tarea especial de la PDI y se presentara la acusación en contra de 11 imputados.

Este martes, desde las 09.00 de la mañana y por cerca de 3 horas, continuaron los alegatos previos a la audiencia de preparación de juicio oral, en lo que se conoce como fase de excepciones. Por la Fiscalía, comparecieron los fiscales Ricardo Soto Molina y Luis González Aracena.

CORTE DE APELACIONES

Tanto el Ministerio Público como los abogados querellantes esperaban que hoy se reanudara la audiencia de preparación de juicio oral, centrada en el fondo de la causa, para analizar aspectos probatorios del caso, sin embargo el Tribunal decidió suspender la causa y derivó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Temuco.

Lo anterior, luego de que fuera excluido de la audiencia de preparación -por parte de la jueza de Garantía, Marcia Castillo- el Ministerio del Interior, en su rol de querellante, aunque no en todos los delitos e imputados que fueron acusados.

Una vez que la causa sea nuevamente vista por el Pleno de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, para cuya audiencia aún no hay fecha establecida, se reanudará la audiencia de preparación de juicio oral.

REVISIÓN DE CAUTELARES

Paralelamente, para el 25 de octubre de este año a las 09.00 horas, el Juzgado fijó una audiencia de revisión de medidas cautelares en contra de 4 de los 11 imputados, a solicitud de uno de los abogados querellantes.

Otras tres excepciones o reclamaciones, planteadas en la audiencia por las defensas de los imputados, fueron rechazadas por la jueza Marcia Castillo.

Con esta resolución, ya son 14 veces que esta audiencia de preparación ha sido reprogramada o suspendida. En un juicio oral y público, la Fiscalía espera acusar a 11 personas por su participación -en calidad de autores- de los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falso y obstrucción a la investigación simple y calificada, hechos ocurridos entre enero del 2017 y marzo del 2018.

ANTECEDENTES

La investigación, dirigida por el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, el apoyo de fiscales y abogados asesores y una Fuerza de Tarea de la PDI, estableció 11 hechos distintos en la acusación, la cual fue cerrada el 29 de enero del año 2020.

El 10 de febrero de ese mismo año, se presentó la acusación por parte del Ministerio Público contra los imputados, tras lo cual se fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el 16 de marzo del 2020 en el Juzgado de Garantía de Temuco

En este año y medio de retraso, las defensas han argumentado distintas causales, entre las que se incluyen solicitudes de incompetencia por parte del mismo Juzgado, falta de legitimidad activa de los querellantes, entre otros recursos presentados ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional.

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Carlos Palma, el Ministerio Público está en condiciones de presentar en el juicio oral 314 testigos, 47 peritos, 533 evidencias materiales y 909 pruebas documentales.

Las penas solicitadas, dependiendo el caso, van desde una sumatoria de 10 hasta 25 años para cada uno de los 11 imputados, todos ex Carabineros o que prestaban servicios a la institución policial.