La historia de las hermanas asesinadas que originó el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que surgió tras el brutal asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, el cual dio la vuelta al mundo.

La conmemoración tiene como fin sensibilizar y denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo.

La historia detrás de la fecha

Las Mirabal, también conocidas como las Mariposas, eran tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo.

Debido a esta posición, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, fueron perseguidas por el régimen. Ésta última sabía que eran buscada, por lo que afirmó: «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte«.

El 25 de noviembre de 1960 su cuerpo apareció en el interior de un vehículo, en el fondo de un barranco, junto con sus hermanas y el conductor, Rufino de la Cruz.

Creación de la conmemoración

Fue la Asamblea General de Naciones Unidas la que eligió el aniversario de la muerte de las Maribal como fecha para el día contra la violencia hacia la mujer.

En un encuentro de juventudes, se decidió que el naranjo fuera el color para conmemorar la campaña «Únete» de Naciones Unidas, la cual plantea 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La iniciativa tiene como objetivo prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Fuente: meganoticias.cl