LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LA GANADERÍA CON SEGUROS SUBSIDIADOS POR AGROSEGUROS

El cambio climático llegó para quedarse…todos lo tenemos claro, más aún con los eventos climáticos o de la naturaleza que han afectado los últimos años a nuestro país, como aluviones, lluvias extemporáneas, sequía, avalanchas, entre otros. Es por ello que ante este escenario resulta de suma importancia contar con instrumentos que permitan proteger al campo chileno y contribuir en ayudar a nuestro mundo rural como premisa de la actual administración del Ministerio de Agricultura.

Bajo ese predicamento el llamado de Agroseguros es que los productores de ganado bovino y ovino contraten de manera oportuna el seguro pecuario con subsidio estatal de Agroseguros, con el objetivo de proteger adecuadamente vacunos y ovejas y de esa manera resguardar la producción, sobre todo tomando en cuenta los daños ocasionados por los diversos riesgos que ha debido enfrentar el país y el mundo entero producto del cambio climático, tales como nieve, crecidas de ríos, lluvias, etc.

En este contexto de cambio climático y de pandemia sanitaria, este instrumento resulta una buena herramienta de protección para los ganaderos ante las pérdidas económicas que provocan las complicaciones ocasionadas por los eventos climáticos y de la naturaleza, además de las enfermedades, y les permite recuperar el capital invertido en su ganado, mejorando su estabilidad financiera y permitiendo su continuidad en la actividad productiva.

Además, el objetivo de estos instrumentos se enmarca también en la Política Nacional de Desarrollo Rural que promueve la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en el sentido de visibilizar el mundo rural promoviendo el desarrollo local con identidad. Por ello, el enfoque de Agroseguros a través de esta herramienta es ayudar a mejorar la calidad de vida, aumentando las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, generando las condiciones adecuadas para su desarrollo integral y contribuyendo a su protección con seguros subsidiados por el Estado.

La contratación del Seguro Pecuario la pueden hacer, para el caso que sea usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), directamente en las agencias de área donde es atendido y en caso contrario, por medio de corredores de Seguros que trabajen con las compañías de Seguros SURA y HDI, o bien acudir directamente a su banco como es el caso de: Santander, Banco Chile, BCI, BICE, entre otros o Cooperativas de Crédito que operen con este instrumento. Pueden acceder al subsidio de Agroseguros los agricultores que cuenten con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sean contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como también aquellos que no sean contribuyentes de IVA y estén siendo atendidos como sujetos de crédito por alguna de las instituciones aprobadas por Agroseguros, en la medida que el monto asegurado no supere las 250 UF.

El Seguro para ganado bovino y ovino se encuentra operando para todo el país y próximamente los usuarios INDAP podrán contar también con seguro para ganado caprino, inicialmente como piloto para las regiones de Coquimbo y Aysén y ganado camélido para la región de Arica y Parinacota.

Es por esto, que desde la Región de Aysén “hemos hecho un gran esfuerzo junto a INDAP,  junto al el Servicio Agricola Ganadero para poder difundir el uso y la importancia de la contratación del seguro ganadero. Hemos realizado giras regionales, con don Ricardo Prado, Director Nacional de Agroseguros con quien nos hemos reunido con asociaciones  gremiales,  comités productivos, juntas de vecinos para explicar de mejor manera lo que es el seguro ganadero que permite rebaños de vacunos y también de lanares. Invitamos a todos los productores ganaderos de la región de Aysén a tomar contacto con las oficinas de INDAP o con la Seremi de Agricultura con la para poder conocer de mejor manera este instrumento y poder contratarlo. Hoy sabemos que hay problema frente al daño de depredación de pumas, zorros y perros asilvestrados o perros mal cuidados en las cercanías de las localidades pobladas y frente a este tipo de daños también la cobertura del seguro ganadero es efectiva, así que los invito a conocer este instrumento, a utilizarlo y así disminuir el riesgo de sus rebaños”

Los requisitos para asegurar es la identificación individual de los animales, principalmente por medio de aretes, con la finalidad de identificar el animal asegurado. El seguro cubre las pérdidas de animales causadas por el clima, principalmente congelación y ahogamiento por caídas a ríos, canales y lagos, como también muerte debido a ataques por animales, robos, responsabilidad civil, muerte por enfermedades (excepto enfermedades exóticas), accidentes que obligan al sacrificio y gastos de salvataje ante eventos de connotación catastrófica como son: nevazones, erupción volcánica, aluviones y crecida de los ríos, incendio entre otros.

Como el costo de estos seguros es alto, el Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros, apoya la contratación mediante un subsidio al copago de la prima o costo del seguro, otorgando un 40% de subsidio base más 1 UF por póliza, e incluyendo adicionales por recontratación o renovación de pólizas, pólizas con montos asegurados menores a UF 1.000, zonas extremas, o por contratación colectiva (por medio del INDAP y los bancos por ejemplo), pudiendo llegar hasta el 69% del costo de la póliza.

Para más información sobre el subsidio de Agroseguros puede visitar la página web www.agroseguros.gob.cl  y realizar una simulación de contratación.

Deja un comentario