“La pandemia está bajando a un ritmo bastante auspicioso”: Experto se refirió a la disminución de casos de coronavirus en Chile

Gabriel Cavada, en entrevista con ADN, afirmó que el país podría conseguir un índice de 400 casos diarios para la primavera de 2021, si se mantiene, entre otros factores, “bien controlada la variante Delta”.

La mañana de este domingo, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Gabriel Cavada afirmó que “la pandemia en este instante está bajando a un ritmo bastante auspicioso”.

En entrevista con ADN el especialista entregó detalles de la tendencia del coronavirus en el país y una posible cantidad de 400 casos diarios para la primavera de 2021, si se consiguen mantener ciertos factores sanitarios.

¿Qué dijo?

“Lo primero que hay que decir que después de cinco semanas que tuvimos una epidemia en franco crecimiento, que nos llevó a un peak mucho más cruento que el que tuvimos en junio del año pasado, cuyo peak se produjo la primera semana de junio, empezamos a decaer muy fuertemente con el número de casos”, explicó el académico.

Bajo ese punto, Gabriel Cavada explicó que “la epidemia yo por lo menos la controlo lunes a lunes, de modo tal que el lunes ante pasado tuvimos un R efectivo de 0,95, o sea, habíamos experimentado una reducción de casos del 5% por semana y, sin embargo, el R efectivo que calculamos el lunes pasado, o sea, hace seis días, era de 0,83. O sea, hubo una reducción del 17% por semana y eso sí que es una noticia bastante buena, porque si un poco dejamos al lado este fantasma de la cepa Deltaestaríamos repitiendo un patrón estacional bien parecido al que tuvimos el año pasado”.

“La pandemia en este instante está bajando”

De este modo, el especialista de la Universidad de Chile afirmó que “efectivamente la pandemia en este instante está bajando a un ritmo bastante auspicioso. Los datos que tenemos acumulados desde el lunes pasado hasta ayer sábado fundamentalmente, también prueban de que esta semana vamos a tener una reducción importante de casos”.

Si uno mira las curvas, por ejemplo, separadas por día de la semana se ve esta tendencia muy marcada a la baja y yo creo que con bastante seguridad que mañana vamos a tener también una tendencia a la baja”, añadió.

Posibles 400 casos diarios para la primavera

Al respecto, Cavada indicó que “si eso se mantuviera y tuviéramos bien controlada esta cepa Delta, podríamos empezar a repetir el patrón pandémico del año pasado, es decir, que tuviéramos una baja muy sistemática y esta baja sistemática se mantuviera hasta más o menos la segunda quincena de septiembre y de ahí entráramos a una situación de endemia, o sea, una cantidad constante de casos diarios”.

El año pasado esta cantidad de casos diarios fue de alrededor de 1.000 casos por día, pero como ahora tenemos un efecto de vacunación y esperamos que la vacuna refleje su efectividad, y como sabemos que la efectividad de la vacuna es del orden de un 60% a un 70% para prevenir contagios, esa endemia primaveral en vez de ser del orden de los 1.000 casos, debería ser del orden de los 400 casos”, añadió.

Cabe destacar que el especialista también hizo un llamado a que las personas se vacunen contra el coronavirus y a no relajar las medidas de autocuidado para prevenir contagios.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario