La respuesta de Marcela Cubillos tras ser increpada en el Cementerio General

La ministra utilizó su cuenta de Twitter para responder a una mujer que la increpó por su desempeño en el Mineduc y luego viralizó el registro en redes sociales. “Esa violencia e intolerancia es la que daña nuestra educación pública”, escribió Cubillos.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, visitó este domingo el Cementerio General; lugar donde una mujer la increpó siguiéndola y haciéndole diversos comentarios, los cuales registró con su celular y viralizó rápidamente en redes sociales.

“Miren con quién me encuentro en el cementerio. Quien nos ha anulado todo este tiempo, a quien no le importa la educación pública. Quien no pone ni siquiera cara de vergüenza por dejar a los profesores anulados. Aquí está la Cubillos, la displicente, la que no tiene herramientas ni competencias”, le dice la persona tras la cámara a Cubillos, en alusión a la demanda del gremio de profesores que ya lleva tres semanas de paralización y se aprontan a la cuarta desde este lunes.

En ese momento la ministra Cubillos, quien iba caminando hacia el interior del cementerio, se detiene frente a la mujer que la increpa y le responde: “Es un cementerio…”. La frase continúa, pero el resto de las palabras de la ministra no se logran escuchar debido a que la mujer continúa hablando.

“La vergonzosa Cubillos, a la que le quedó grande el poncho”, le grita quien filma la escena a la ministra.

Cubillos siguió avanzando, detuvo su rumbo, dio la media vuelta y volvió a contestar: “Bueno ¿no me vas a dejar entrar a un cementerio?”.

 

“La que no sabe responder a los docentes, no tiene palabras. La incompetente, la incompetente. ¡Renuncia, Cubillos!”, termina de gritarle la persona tras el video a la jefa de cartera.

Al final del registro se puede ver cómo la ministra se retira por el mismo camino desde el cual ingresó al cementerio.

El video fue difundido durante la mañana. A las 13:32 horas, la titular de Educación se refirió a lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter: “Fui sola hoy al Cementerio General y fue triste encontrarme con profesores que no fueron capaces de respetar ni siquiera un lugar de recogimiento y silencio”.

 

Seguido, la ministra reflexionó: “Esa violencia e intolerancia es la que daña nuestra educación pública y no puede tener cabida en la formación de nuestros niños”.

 

El hecho ocurre en medio de la movilización de los profesores, quienes han presentado al gobierno un petitorio de 12 puntos. Este tiene tres ejes centrales: la deuda histórica, estabilidad laboral y el doble proceso de evaluación docente.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicó este último ítem comentando el agobio que le provoca a los docentes la cantidad de trabajo administrativo que deben realizar de manera adicional a sus horas de trabajo. “Muchos de los estudiantes lo que requieren es ser escuchados y nosotros muchas veces no tenemos tiempo para escucharlos porque estamos agobiados de pega”, aseguró.

El pasado 20 de junio, en entrevista con Ahora Noticias, la ministra acusó un “problema de interlocución” por parte de la entidad docente. Detalló que ya existe un acuerdo que se ha trabajado en conjunto y comentó que no se entiende la continuidad del paro: “Cuando ya se acuerda un documento que da respuestas concretas a las peticiones del Colegio de Profesores, lo que corresponde es que nos pongamos a trabajar en implementarlas. El ministerio en sacar adelante y el Colegio de Profesores en volver a clases”.

Cubillos añadió, en esa misma instancia, que “no se puede mejorar la educación pública sin hacer clases”.