La Roja superó a Ecuador en un apretado encuentro y clasificó a cuartos en Copa América

La selección chilena sumó su segunda victoria consecutiva en el certamen y aseguró su presencia en la siguiente fase del certamen continental.

0
109

La selección chilena se impuso por 2-1 sobre Ecuador este viernes en un apretado encuentro en el Estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía y aseguró su clasificación a los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2019. 

La Roja se quedó con un duelo parejo, en el que comenzó dominando pero no logró mantener el control del juego, pudiendo ganar gracias a la efectividad de sus hombres en ataque.

La victoria deja a los dirigidos de Reinaldo Rueda en un favorable primer lugar en la tabla de posiciones del Grupo C con seis puntos, asegurando así el paso a la siguiente fase como primero o segundo en su serie.

En el encuentro ante Uruguay de este lunes, que se jugará en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, se definirá al líder del grupo.

Un duro primer tiempo

El combinado nacional se puso en ventaja tempranamente gracias a José Pedro Fuenzalida, quien a los siete minutos aprovechó un rebote tras un tiro de esquina y con un remate cruzado batió al portero Alexander Domínguez.

 

 

Sin embargo, de ahí en adelante el manejo del partido pasó a ser de los del Guayas, que comenzaron a acercarse de a poco al arco nacional.

En los 24′, el juez argentino Patricio Loustau cobró un penal para los “tricolores”, luego de que el meta Gabriel Arias derribara tontamente a Jhegson Méndez.

 

 

El encargado de ejecutar la pena máxima fue Enner Valencia, quien con un potente disparo emparejó las cosas en Salvador de Bahía.

Aparece el goleador histórico

En el complemento, el dominio volvió a ser de la Roja, que en los 51′ pudo ponerse nuevamente en ventaja a través de su goleador histórico, Alexis Sánchez.

El “Niño Maravilla” conectó de primera un largo centro al área de Charles Aránguizpor la derecha, ampliando así su registro como máximo anotador de la selección chilena.

 

Con el resultado otra vez en su contra, los pupilos de Hernán “Bolillo” Gómezbuscaron por todos lados el tanto de la paridad, llegando incluso a recurrir al juego friccionado.

Un duro codazo sobre Arturo Vidal en los 89′ le significó ver la tarjeta roja directa a Gabriel Achilier, en un elenco del Guayas que comenzaba a desesperarse tras ver como se le iba la opción de mantenerse con vida en el torneo.

Finalmente el triunfo fue para Chile, que quedó como puntero exclusivo del Grupo C con seis puntos, seguido por Uruguay con cuatro y cuarto queda Japón con una unidad, mientras que Ecuador por ahora es colista sin positivos.

El próximo desafío de la Roja será este lunes a las 19:00 horas de nuestro país (23:00 GMT) en el Estadio Maracaná.

Ficha del partido

Ecuador (1): Alexander Domínguez; Pedro Velasco, Gabriel Achilier, Robert Arboleda, Cristian Ramírez; Carlos Gruezo, Jhegson Méndez (59′ Antonio Valencia), Jefferson Orejuela; Angel Mena (83′ Ayrton Preciado), Romario Ibarra (68′ Carlos Garcés), Enner Valencia. DT: Hernán Gómez.

Chile (2): Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (91′ Gonzalo Jara); José Pedro Fuenzalida (69′ Paulo Díaz), Eduardo Vargas (85′ Pedro Pablo Hernández), Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

Goles: 0-1: 7′ José Pedro Fuenzalida (CHI), 1-2: 51′ Alexis Sánchez (CHI); 1-1: 25′ Enner Valencia (ECU).

Amarillas: 3′ Jhegson Méndez, 33′ Angel Mena, 78′ Robert Arboleda, 80′ Carlos Gruezo, 95′ Pedro Velasco (ECU); 43′ Gabriel Arias, 53′ Jean Beausejour, 82′ Mauricio Isla, 86′ Arturo Vidal (CHI).

Expulsados: 89′ Gabriel Achilier (ECU).

Arbitro: Patricio Loustau (ARG).

Estadio: Arena Fonte Nova.