Lanzan en la región el programa Reactívate Industria Belleza de Sercotec

La iniciativa se enmarca en las distintas líneas de apoyo a los rubros más afectados económicos por la pandemia y es complemento al Bono de Alivio a las Mypes actualmente con solicitudes abiertas.

Dicho programa busca apoyar a las empresas pertenecientes a la actividad económica del rubro de la belleza, que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2021 ante el Servicio de Impuestos Internos y con ventas netas hasta 25.000 UF al año.

Para la Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa planteó que “Tener a los diferentes rubros agrupados –como los gastronómicos, turismo y belleza–, nos ha ayudado muchísimo para poder ir impulsando una serie de gestiones e ir en ayuda de los habitantes de la Región de Aysén. Y, en ese sentido, es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, estar constantemente en contacto, saber efectivamente dónde está la dificultad, porque la verdad nuestra región, y todas las demás regiones son diferentes, pero la nuestra es muy particular”.

En tanto la Presidenta de la Asociación Gremial de Profesionales de la belleza de Aysén, Patricia Benavides señaló que “Estamos satisfechos porque luego de un largo trabajo los profesionales de la belleza nos hemos podido asociar para elevar nuestras demandas ya que debido a la pandemia hemos tenido grandes pérdidas. Estamos contentos también de que, a través de este programa reactívate, los que tributan en primera y segunda categoría podrán acceder a fondos que sin duda son necesarios para la gente que trabaja en nuestro rubro y eso lo encontramos positivo y estaremos atentos a nuevas postulaciones que ayuden a fortalecer nuestra área de trabajo”.

Por su parte el Seremi de Economía indicó que “Este es un instrumento más de varios que estamos desarrollando como Gobierno para ir en apoyo de nuestras Mypes, así como el Bono de alivio cuya cifra actualizada en nuestra región asciende a 7.228 solicitudes con un monto a transferir de 7 mil millones 800 mil pesos. Monto histórico para un solo instrumento que busca ir en apoyo del pequeño comercio y que actualmente aún esta vigente a través de la página del Servicio de Impuestos Internos. Quiero finalmente recordar que este 17 de agosto se inicia el segundo bono variable, el cual está destinado a Pymes que pagan impuestos en primera categoría y que tuvieron ventas el año 2019. Estas podrán acceder también a través de la plataforma del SII y podrán acceder hasta un monto de 2 millones de pesos”, aseguró la autoridad.

Finalmente, la Directora de Sercotec señaló que “A través de este programa se dispone de 30 cupos a nivel regional para todos aquellas personas que cumplen con los requisitos y que buscan paliar en parte las bajas ventas y pérdidas en algunos casos que tuvo el rubro producto de la pandemia. Por eso mi llamado es a postular hoy mismo y así poder a los cupos disponibles”.

¿Cómo postular?

  1. Registrarse como usuario (a) en www.sercotec.cl o bien, actualizar sus antecedentes de registro.

El (la) postulante realiza la postulación con la información ingresada en este registro, la cual será

utilizada por Sercotec durante todo el proceso.

 

 

 

  1. Completar el formulario de postulación: cada empresa o persona interesada deberá completar

el formulario de postulación, disponible en www.sercotec.cl, donde deberá establecer el destino

de los recursos solicitados a través de un Plan de Compras.

  1. Cada empresa o persona postulante deberá adjuntar antecedentes tributarios que respalden el

ejercicio de la actividad, disponibles en www.sii.cl

En el caso de empresas, adjuntar la Carpeta tributaria para solicitar créditos completa y si son  personas naturales, adjuntar el Informe anual de emisión de boletas de honorarios,

de los años 2020 y 2021.

Financiamiento

Por medio de esta acción se irá en apoyo en la reactivación de esta actividad económica y se otorgará un subsidio no reembolsable de entre $1.500.000 y $3.000.000, que permita adquirir activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería); gastos en promoción y publicidad, así como la adquisición de materiales para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19 y la implementación de acciones o actividades para la activación y reapertura de sus locales.

En tanto, las empresas que tributan en 1ra categoría podrán también financiar: arriendos, sueldos, pago de servicios básicos (luz, agua) y, la habilitación de infraestructura.

Además, también podrán acceder personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, también hasta el 31 de marzo de 2021, y que no superen las 2.400UF de ventas al año como honorarios.