Lanzan programa para fortalecer la exportación de lana regional

0
291

La implementación de este proyecto posibilitará a los productores aumentar el volumen productivo y mejorar la calidad de lana regional destinada a la exportación.

Cochrane.- En dependencias de la Asociación Gremial Río Baker en la ciudad de Cochrane, se realizó el lanzamiento del «Nodo de Exportación de Lana» cuyo objetivo es contribuir al aumento de la competitividad de la ganadería ovina de los proveedores de la Cooperativa Río Baker, por medio de capacitación y asesoría en manejos que impacten en la producción de lana en términos de calidad y cantidad, fortaleciendo la capacidad asociativa y mejorando de manera sustancial los canales de comercialización para exportación de lana.

Patricio Ulloa, Alcalde de Cochrane, relevó el rol de Corfo para la ejecución de este programa. «Hoy hay un trabajo importante púbico-privado en el que la Corfo tiene mucho que decir, y por ello quiero felicitarlos por esa tarea que están liderando, pero también felicitar a nuestros productores porque hoy se está trabajando fuertemente en lo que es comercialización y principalmente exportación de lana a través de este Nodo que Corfo ha puesto a disposición», indicó.

Luis Parada, Socio y coordinador de la Cooperativa Baker, se refirió a las expectativas que tienen de la ejecución del Nodo Lana. «Este es un programa muy importante para nosotros, sobre todo con lo que tiene que ver con la comercialización y exportación de lana, lo que nos va a permitir contar con un profesional dedicado trabajando desde acá. También seguiremos contando con el apoyo de la Universidad Austral para mejorar las brechas que hoy tenemos para sacar y obtener un mejor precio de nuestro producto estrella de nuestra zona como lo es la lana. Nuestra meta es lograr un acopio regional donde estén integrados todos nuestros pequeños productores y podamos vender en conjunto la lana para obtener y un mejor precio, tener más cantidad y calidad».

Cristian Fuentealba, profesional coordinador del Nodo del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, explicó el objetivo de esta iniciativa. «Esta es una iniciativa que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en conjunto con Corfo, la Asociación Gremial Río Baker, FAGA y agricultores desde La Junta a Villa O’Higgins. El propósito de este Nodo es aportar al fomento de la lana donde atacamos especialmente la producción, la tecnología y la calidad de la lana que va a exportación, para que todo pequeño productor de nuestra región, pueda acceder al mercado globalizado de la lana y tener los beneficios del resultado del precio de la lana de exportación».

Enrique Garín López, director de Corfo, junto con relevar el objetivo del programa, valoró el trabajo que se ha hecho con las organizaciones productoras. «Desde Corfo queremos contribuir a generar un cambio en el modo en que se invierte en nuestra región. Por ello, uno de nuestros objetivos es ampliar la base económica de nuestra región y país. Y en este camino, fortalecer el trabajo asociativo que realizan nuestros pequeños productores, agregando valor y haciéndolo competitivo, permitirá alcanzar su objetivo de mejorar la calidad de la lana regional y aumentar su cantidad, a fin de conquistar mercados fuera del país. Esta es la manera que como gobierno creemos debemos avanzar para consolidar el desarrollo económico de este sector productivo».

NODO EXPORTACIÓN DE LANA

A través del instrumento Nodo de Corfo, se podrá generar una red de proveedores de lana que posibilitará ampliar la oferta y calidad del producto con la consecuente apertura de nuevos mercados para este producto regional.

A través del programa se estará poniendo a disposición de las empresas proveedoras asociadas en la exportación de lana de la Cooperativa Baker, técnicas de evaluación de la fibra de lana de reproductores, demostración en prácticas de esquilas Tally-Hi y adquisición de habilidades para el desarrollo de esta práctica, procesos de acondicionamientos de lana y buenas prácticas en el manejo de la lana, como también asesoría sobre manejos básicos del rebaño ovino que inciden en forma directa en la calidad del vellón, considerando los ámbitos de la producción ovina más relevantes en términos productivos y sanitarios, como los conceptos de condición corporal (Carga animal) y de manejos antiparasitarios preventivos.

El proyecto es cofinanciado por Corfo, ejecutado y articulado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, junto a la Cooperativa Baker, sumando otras organizaciones como la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén (Faga) y la Asociación Gremial (AG) Baker; entre otros.