Lanzan Semana de la Lactancia Materna en la Región de Aysén

En el Jardín Infantil Las Araucarias de Coyhaique se dio el vamos a esta semana, que reúne una serie de actividades que fomentan su consumo y fortalecen el apego entre madres, hijos y la familia.

Con el desarrollo de actividades en los distintos centros educativos y de salud de la región, el Comité Regional de Lactancia Materna, dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna; acciones que buscan destacar la importancia de proteger, promover y apoyar la lactancia durante los primeros años de vida de los niños, como un elemento clave en el desarrollo y calidad de vida del lactante, al igual que en el fortalecimiento del vínculo entre madre e hijos (as).

Promoción de las acciones sobre lactancia materna que tuvieron su punto de partida en el jardín infantil Las Araucarias, lugar donde junto a la música, los títeres y la alegría de los pequeños, se resaltaron los beneficios de la leche materna, no solo en la riqueza nutricional de este alimento, sino que también en el apego social y familiar de los niños, tal como lo manifestó la Directora Regional de la Fundación Integra en Aysén, Isabel Roncallo Fandiño. “Es fundamental porque eso hace que los niños se sientan más ligados a sus padres, a su familia. Cuando los niños tienen contacto con la leche materna, es un apoyo que les permitirá – cuando sean más adultos – no solo enfrentar de mejor forma las enfermedades, sino que también crecer en la parte emocional. Es ligar sus sentimientos y confianzas con sus padres, ellos se sienten más seguros al enfrentar el mundo.”

Durante esta actividad, se procedió a distinguir a las madres que están amamantando a sus hijos, quienes expresaron su satisfacción y logros que han obtenido en el crecimiento de sus bebés. Así lo manifestó Pamela López Coloma. “Es lo más importante, es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos, a mi hija mayor le di teta hasta los 2 años y medio; y ahora, voy con mi otro hijo. Dar pecho no solo les ayuda a ellos como alimento, sino que además como apego, por ejemplo cuando sienten sueño o se sienten mal, o sea les sirve para todo.”

En este contexto, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, junto con resaltar los alcances regionales en esta materia, también destacó las normativas legales que han permitido el aumento del post natal y la lactancia materna. “Queremos fomentar y mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. En esta región hemos llegado a una cobertura de un 60% de lactancia materna, lo que ha sido importante para el vínculo entre madre e hijos, queremos niños más sanos. Las políticas públicas que impulsa el Presidente Sebastián Piñera, han apuntado tanto en su primer gobierno, como este, a favorecer los cuidos de los niños. Recordemos que en el primer gobierno trabajamos fuertemente el post natal de los 06 meses para seguir favoreciendo la alimentación, la lactancia materna exclusiva. Hoy podemos decir que todos los parlamentarios han apoyado y favoreciendo con su votación, una tremenda ley que viene a entregar ese derecho legal de toda madre de amamantar libremente donde ella disponga.”

La Semana de la Lactancia Materna contempla para esta semana concursos de dibujo, reconocimiento a madres que amamantan, talleres de lactancia en jardines infantiles, jornadas informativas en centros de salud de toda la región, conversatorios en el Servicio de Neonatología del Hospital Regional Coyhaique y el Hospital de Chile Chico, además de un foro de Lactancia Materna en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, entre otras actividades.

Importancia de la Lactancia Materna

La leche materna es el alimento más adecuado para nuestros hijos/as, sobre todo en los primeros meses de vida. Existe evidencia que respalda los beneficios de la Lactancia Materna como factor protector de Obesidad infantil y otras enfermedades no transmisibles, dentro de los más relevantes se encuentran:

· Genera un espacio de interacción único entre la madre y el bebé, fortaleciendo el vínculo madre e hijo/a.

· Es una nutrición óptima, entrega defensas inmunológicas, protege contra enfermedades infectocontagiosas.

· Estimula un buen desarrollo facial de los niños/as.

· Favorece el desarrollo intelectual de los niños/as.

· Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer en el niño/a y en la madre.

· En la madre que amamanta, disminuiría el cáncer de mama y ovario, artritis reumatoide, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

· Impacto a nivel ecológico y económico.