Las actividades culturales realizadas y lo que se viene en Malotun este 2019

0
161

El próximo 25 de mayo la agrupación Malotun extenderá las celebraciones del Día Nacional del Teatro realizando una segunda muestra interactiva de marionetas en la Feria de Las Quintas, compartiendo con la comunidad los personajes creados por los participantes del Taller de Construcción y Manipulación de Marionetas, guiado por Julia Yevnine, en una iniciativa realizada en colaboración con agrupación Teatro Ciudadano.

Coyhaique.- El primer semestre de la agrupación cultural Malotun ha sido intenso en materia de formación, con actividades en Coyhaique y Puerto Cisnes.

 

Como señala Verónica Ibieta, directora de Malotun, la meta del plan de gestión de este año es “fortalecer el área de formación que la agrupación viene desarrollando desde el año 2015, siempre en colaboración con otras agrupaciones, contando ahora con financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patromonio, y el FNDR 2% de cultura del Gobierno Regional de Aysén”.

 

Música y charlas

Desde la agrupación destacan los “Conciertos Pedagógicos”, instancia donde músicos regionales presentan shows en vivo en establecimientos educacionales, previo a un trabajo interactivo con los estudiantes que es realizado por los propios músicos e integrantes de Malotun, donde dan a conocer la historia, influencias y estilo de cada propuesta musical.

 

La iniciativa tuvo dos presentaciones, una con la banda Ruta 7 Sur en la escuela Pedro Quintana Mansilla, de Coyhaique, y otra en Puerto Cisnes, donde contaron con el apoyo de la oficina de cultura de la Municipalidad de Cisnes para la presentación de Nuéh Laforeta, artista local que compartió su propuesta de paisaje sonoro con los estudiantes,  invitándolos a experimentar con instrumentos no convencionales para generar música.

 

Otra de las actividades formativas destacadas fue el taller de narración realizado en colaboración con la Seremi de las Culturas, donde contaron con la participación de Santiago Ramírez, productor ejecutivo y narrador de Audiobuk, destacado profesional que también participó en la Feria Internacional del Libro de Coyhaique con la charla “¿De qué hablamos cuando hablamos de audios libros?”.

 

Teatro

El pasado fin de semana trabajaron en colaboración con el Colectivo La Patogallina en una iniciativa destinada a entregar conocimientos teóricos y prácticos de teatro de calle, actividad financiada por el Programa de Intermediación Cultural y Programa OIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del apoyo del Centro Cultural Coyhaique y el Galpón Cultural Michay.

 

Durante abril y mayo desarrollaron el “Taller de creación y manipulación de marionetas”, iniciativa conjunta con la agrupación cultural Teatro Ciudadano, donde los participantes confeccionaron y aprendieron a manipular marionetas, guiados por la actriz y profesora Julia Yevnine, de la Compagnie Traversière de Francia.

 

El pasado 12 de mayo, Día Nacional del Teatro, los participantes del taller salieron a compartir sus creaciones por las calles de Coyhaique, sorprendiendo y haciendo interactuar a las marionetas con los transeúntes en una intervención artística inédita, instancia que replicarán prontamente, según anuncian desde Malotun.

 

“Fue realmente maravilloso el recibimiento de la comunidad, que pudo compartir con estas creaciones. Debido a este tremendo éxito haremos una nueva muestra interactiva el próximo fin de semana en la Feria de Las Quintas”, señaló Ibieta.

 

Malotun forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, iniciativa destinada a fortalecer y dar continuidad a organizaciones culturales sin fines de lucro. Los talleres y seminarios son parte del Plan de Gestión Cultural que ejecuta Malotun, que también es financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del FNDR 2% Cultura, y tendrá iniciativas co-producidas por la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique y el Museo Regional de Aysén.