Las medallas conseguidas por el Team Aysén en Juegos Binacionales en Argentina

Judo, ciclismo y atletismo nos posicionaron  en lo más alto del podio en Juegos Araucanía 2019

Luego de la  inauguración oficial realizada el sábado 9 de noviembre recién pasado, de la edición número 28 de los Juegos Binacionales de la Araucanía, en región de La Pampa Argentina y tras varias horas de viaje,  nuestra delegación integrada por más de 150 deportistas comenzaron a participar de las competencias en las diversas disciplinas.

El primer oro lo consiguió el destacado atleta Luis Riffo en 400 metros vallas con un tiempo de 57,08, superando a Matías Luza y Diego Bórquez ambos de Los Lagos. Luego consiguió  medalla de bronce en 110 vallas.  Para Luis, ésta fue su despedida de los  Juegos de la Araucanía representando a nuestra región  y la organización de los juegos realizó un reconocimiento a nuestro múltiple medallista.

En judo, nuestra joven promesa Jade Ulloa obtuvo medalla de bronce en la categoría -63 kilos.

En ciclismo,  el equipo femenino integrado por Gabriela Alarcón, Monserrat Sagal, Isidora Pavéz y Francisca Luna, obtuvo medalla de plata en contra reloj 10 k y en ruta por equipos 32 km. Además del segundo lugar individual de Gabriela Alarcón en los 8k contra reloj.

Al certamen, también concurrieron las delegaciones de fútbol damas y varón, natación, voleibol y basquetbol, que han cosechado importantes resultados superando a los seleccionados trasandinos y chilenos. Para los deportistas es muy importante ganar experiencia y justamente estos viajes, contribuyen a mejorar su rendimiento para futuras competencias. La selección de natación por ejemplo estuvo presente en más finales de las planificadas y eso  ya es un avance muy  significativo.

El próximo año la sede de los juegos binacionales será Puerto Montt, donde más de tres mil participantes  chilenos y argentinos serán convocados del 10 al 16 de noviembre de 2020. El año 2022 la región Aysén será la encargada de organizar estos importantes juegos de La Araucanía.

En este sentido,  el secretario Regional Ministerial Rodrigo Cubilla Retoman señaló: «Es una delegación que ha viajado con todos los sueños y muy preparada a los Juegos de la Araucanía en La Pampa Argentina y ha sido una gran experiencia para muchos y nosotros estamos muy conformes con todo lo realizado, día a día están logrando mejores resultados y se agradece el trabajo que han realizado dentro de sus clubes, selecciones y con el apoyo fundamental de sus directores técnicos, preparadores y de sus familias. Es un gran trabajo de los más de 158 deportistas que viajaron y esto nos indica que vamos por la brecha del desarrollo deportivo en la región de Aysén y para eso debemos seguir trabajando junto a las gobernaciones, municipalidades, dialogando, conversando y reuniéndonos siempre con los deportistas, escuchando sus experiencias y viendo que es lo que necesitan y cuáles son sus expectativas para que los sigamos apoyando y haciendo grande el deporte en la región, en nombre del Pdte. Sebastián Piñera y la Ministra Cecilia Pérez seguiremos trabajando para desarrollar los  juegos de la Araucanía que se nos vienes los próximos años.»