Ley “No Chat”: Este jueves comenzaron a regir las sanciones por la manipulación de dispositivos electrónicos en el vehículo

En Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el capitán de Carabineros César Sandoval, quien entregó detalles de sanciones y multas de esta legislación.

En Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid, conversó con el capitán de Carabineros César Sandoval, experto en zonas de tránsito, carreteras y seguridad vial, sobre la modificación a la Ley “No Chat”, que entró en vigencia este jueves y que prohíbe la manipulación de los dispositivos electrónicos dentro del vehículo. 

El integrante de la policía, precisó que los cambios que produce esta ley tienen que ver con que “las penas se agravan, y con eso me refiero a las multas, las faltas que están de la mano con el uso o manipulación del teléfono celular”. 

Sandoval expresó que además de buscar el no uso de teléfonos o dispositivos electrónicos, esta ley tiene por objetivo “prevenir accidentes de tránsito en el país”, puesto que en Chile se registran en promedio 210 siniestros de este tipo y mueren 6 personas diarias. 

La importancia que tiene esta ley es prevenir la segunda causa más grande de accidentes de tránsito en este país, que es no estar atento a las condiciones del tránsito del momento”, detalló.

En esa misma línea, el policía afirmó que “esta ley viene a reconfortarnos a nosotros (los Carabineros), a tener mejores herramientas para fiscalizar y en el fondo que podamos entender y concientizar a la ciudadanía”.

Cabe señalar, que los accidentes de tránsito están estipulados como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “por lo mismo queremos hacer entender a las personas la gravedad de la manipulación del teléfono celular”, indicó Sandoval.

¿Qué prohíbe la Ley “No Chat”?

La Ley “No Chat” prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él. Eso incluye acciones como llamadas telefónicas, envío de mensajería, envío de correos, manipulación de un GPS, entre otros.

En caso que el dispositivo no venga incorporado de fábrica en el vehículo, se autoriza su manipulación solamente a través de un equipo de manos libres, según las especificaciones que determine el reglamento.

En el caso de los navegadores o también conocido como GPS, “No Chat” establece que se permite el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo. Para utilizar las aplicaciones de georreferenciación u otras, el conductor debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro. Durante el trayecto puede recibir instrucciones vía audio o voz.

Y ¡OJO! ya que esta nueva regulación prohíbe la manipulación de un celular u otro dispositivo electrónico o digital al momento de conducir cualquier tipo de vehículo. Es decir, aplica tanto para vehículos motorizados, como automóviles, buses, camiones, motocicletas, así como para vehículos no motorizados, como bicicletas, entre otros.

Asimismo, esta legislación recalca que la prohibición de la manipulación de dispositivos electrónicos es durante el tiempo completo de la conducción, que incluye los momentos en los que el conductor está esperando en una luz roja, en un taco, en una señal “pare”, etc.

¿Cuáles son las sanciones o multas?

En cuanto a las sanciones de esta ley, “No Chat” establece que manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital al conducir es una infracción gravísima, que tiene una multa asociada de entre 1,5 a 3 UTM (entre $80.000 – $160.000, aproximadamente).

Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.

“La gravedad de los hechos que estamos viviendo a diario en el país es lamentable, esta pandemia nos ha llevado la vida de muchos compatriotas y los Siad de Carabineros que investigamos los accidentes de tránsito, vemos fallecido todos los días. No es chiste, no es algo superficial, estamos hablando de la vida de las personas de Chile”, expresó el capitán Sandoval.

Para conocer más detalles sobre “No Chat”, puedes ingresar a www.conaset.cl, o a la pagina web de la ONG No Chat, a traves del siguiente link.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario