Ley Ricarte Soto: Conoce las nuevas patologías que tendrán cobertura a partir del 1 de julio

0
230

Son 29 nuevos tratamientos que serán incluidos dentro de la cobertura de la normativa y un total de 9 patologías.

“Desde el 1 de julio incorporaremos gratuidad a 12 nuevos tratamientos de Ley Ricarte Soto sumando 9 enfermedades y 29 tecnologías sanitarias de alto costo”, recordó el presidente Sebastián Piñera en una publicación en su perfil de Twitter.

 

Esto, según el mandatario, permitirá a “cada persona ahorrar entre 3 y 47 millones de pesos. Sin duda un gran alivio para bolsillo de los chilenos”.

Desde el 2015 rige la normativa con el nombre del querido periodista de TVN, Ricarte Soto, quien jugó un rol importante en la implementación de la Ley.

Fue un cáncer de pulmón el que arrebató la vida de Soto en septiembre de 2013. Cuatro meses antes, el periodista convocó a la “Marcha por los Enfermos”.

De esta forma, Soto logró un importante avance en el financiamiento de  diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo. Con esto, la ley 20.850 tomaría su nombre.

Nuevos tratamientos y patologías

Con la modificación que funcionará a partir del primer día de julio, serán 29 los nuevos tratamientos que ampliarán la cobertura de tres enfermedades, según informó Publimetro. Las enfermedades por su parte, llegarán a un total de 27 y estas son:

  1. Epidermólisis bullosa
  2. Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  3. Tumores de estroma gastrointestinal (GIST)
  4. Inmunodeficiencias primarias
  5. Artitris psoriásica
  6. Colitis ulcerosa
  7. Mielofibrosis
  8. Lupus eritematoso sistémico
  9. Enfermedad de Huntington