Limpieza de playas: El loable trabajo de Gala Tour Austral en la región de Aysén

“Es lo majestuoso de la naturaleza lo que nos recuerda, lo fundamental que es, mantener el ecosistema en el que trabajamos;, libre de residuos de todo tipo”, enfatiza el fundador de la empresa.

En el punto de encuentro del canal Jacaf con el canal Moraleda, al norte de la isla Magdalena, en la comuna de Cisnes, región de Aysén, se encuentra Puerto Gala. Una comunidad de pescadoras y pescadores, que fue establecida en la década de los ’80 tras la llamada “fiebre del loco” y posteriormente como consecuencia del auge de la merluza. La colonización definitiva y estabilización de este poblado se debe mucho en buena medida al Padre padre Antonio Ronchi, Misionero misionero iItaliano, que impulsó las primeras infraestructuras que empujaron al el desarrollo de esta comunidad.

Es en ese lugar, también denominado simplemente como “Gala”, y que está compuesto por las islas Toto, Chita, Antonio Ronchi y Sin Nombre, y que además está ubicadoa entre dos parques nacionales (Magdalena y Melimoyu), es el lugar privilegiado,en doónde se creó la empresa;, Gala Tour Austral.

“Nuestro objetivo es aportar al desarrollo económico de la localidad, cuidar nuestro ecosistema y realizar turismo sostenible”, dice de entrada su fundador, Patricio Maldonado.

Sus palabras se sostienen en queque, durante el año 2021, Gala Tour Austral,; fue contratada por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) para efectuar la labor de limpieza de playas en zonas del litoral norte de la región de Aysén.

Economía circular

El trabajo de recolección de residuos solicitado por el gremio salmonicultor, se inició con la coordinación de Gala Tour Austral. El fundador tomó esta labor como un desafío de desarrollo para Puerto Gala y fue así como, mediante una cuadrilla de cuatro trabajadores (pescadores artesanales) más dos embarcaciones menores y una mayor –todas provenientes de la localidad–,. Se se dirigían a playas ubicadas en las cercanías, para realizar la recolección derecolectar residuos plásticos provenientes de la industria salmonicultoraera y también domiciliarios.

Una vez separados por su composición (EPS, HDP y cabos), eran trasladados con destino a Puerto Chacabuco y recibidos por la empresa Transportes Sixto, y posteriormente dirigidos a la planta Martino Reciclaje Aysén, quieénes se quedaban con al menos el 70% de la basura recogida y el 30% restante se dirigía al Vertedero de Aysén.

“Hoy, podemos decir que contamos con toda la experiencia que nos brindó nuestro trabajo efectuado durante el año pasado y en la actualidad buscamos la continuidad de nuestra labor y generar nuevas alianzas con otras empresas de la industria u otras que estén interesadas, en apoyar lo que hacemos, puesto que de esta manera, dispondremos de nuevos empleos para la localidad de Puerto Gala y estaremos aportando al cuidado del medioambiente y en específico de nuestras playas. Además, el reto de cuidar nuestro ecosistema y su biodiversidad es constante y enorme;, los niveles de contaminación del borde costero son alarmantes y se volvieron más que evidentes, durante la puesta en marcha de nuestras faenas”, subraya Patricio Maldonado, quien también es Pescador pescador aArtesanal y emprendedor turístico.

En la línea del turismo, Gala Tour Austral, desde el año 2021, ofrece desde el año pasado un mundo de experiencias que solo pueden ser disfrutadas a través del Mar mar (como avistaje de ballenas; trekking a isla Toto; pescador por un día; pesca nocturna; buceo y degustación in situ de productos del marmarinos; y deportes náuticos como velerismo, windsurf y kayak) para quienes desean recorrer, conocer y no dejar de admirarse con la belleza de la Patagonia.

«Es lo majestuoso de la naturaleza lo que nos recuerda, lo fundamental que es, mantener el ecosistema en el que trabajamos;, libre de residuos de todo tipo”, concluye el timonel de la empresa que hoy, además de la pesca y el turismo, se dedica a la limpieza de playas en áreas donde opera la industria del salmón.

Para más información visite el sitio web www.galatouraustral.cl, escriba al correo electrónico contacto@galatouraustral.cl y/o llame al número de teléfono +56959909136.