Llaman a cumplir reglamento que protege salud ocupacional de trabajadores expuestos al frío

La autoridad del trabajo recordó que hasta agosto de este año rige el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, que en la región de Aysén se aplica también a personas expuestas a bajas temperaturas.


Hasta la Planta de Revisión Técnica de Coyhaique se trasladó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares y funcionarios de la Inspección del Trabajo, para dar cumplimiento al programa de fiscalizaciones que la cartera ha planificado para el segundo semestre y que comprende, entre otras el recorrido por las instalaciones de empresas cuyos empleados trabajan en exterior u al aire libre.

Esta acción fiscalizadora cumple con lo dispuesto en el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (Decreto Supremo N° 594 de Salud), el que regula la exposición ocupacional al frío en los artículos 99 al 102. En el se indica que la exposición al frío corresponde a las combinaciones de temperatura y velocidad del aire que logren bajar la temperatura profunda del cuerpo del trabajador a 36°C o menos, siendo 35°C admitida para una sola exposición ocasional. Se considera como temperatura ambiental crítica, al aire libre, aquella igual o menor de 10°C, que se agrava por la lluvia y/o corrientes de aire.

En el lugar la autoridad del trabajo en la región pudo explicar a los trabajadores qué deben exigir para no exponer su salud ante las condiciones extremas que se viven en esta época en Aysén. “Porque una de nuestras funciones principales es velar por la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras, este martes junto a la Inspección del Trabajo Aysén, realizamos fiscalización a una empresa donde la mayoría de sus trabajadores se encuentran expuestos al frío, oportunidad en la que constatamos en terreno si cuentan con la ropa adecuada, la cual no debe ser muy ajustada y fácilmente de sacar. La ropa exterior, en contacto con el medio ambiente, deberá ser de un material aislante, es por esto que hacemos el llamado a todos los empleadores a cumplir con este reglamento y por nuestra parte, tal como lo mandató el presidente Sebastián Piñera, continuaremos realizando estas fiscalizaciones oportunamente”, apuntó Ponce Olivares.

Ante dudas sobre esta normativa, la autoridad invitó a los empresarios y sus trabajadores a informarse, acercándose a la Dirección del Trabajo, ubicada en 12 de Octubre nº 382 en Coyhaique, o llamando al teléfono 600 450 4000, donde le entregarán toda la información que necesitan. La Inspección del Trabajo seguirá informando y fiscalizando esta normativa, que se extiende hasta agosto.