LLUVIA Y LOS DOS TEN TANKER COLABORAN CON EL TRABAJO DE BRIGADISTAS EN COCHRANE

0
459

El incendio forestal en dicha localidad de la Región de Aysén ya ha afectado más de 15 mil hectáreas de vegetación nativa.  

 

Motivados por la lluvia caída durante la noche del domingo 17 de febrero y actualmente,  los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, junto a las brigadas de organismos públicos y privados, continúan su intenso trabajo en el control del incendio forestal Colonia Sur de Cochrane, en la Región de Aysén, que entró a su tercera semana de actividad.

Las precipitaciones humedecieron la superficie, lo que hizo propicio el momento para que los combatientes volvieran a hacer frente al fuego con mayores posibilidades de contención. A ellos, se sumaron ambos Ten Tanker, que tienen una capacidad de descarga de 36 mil litros.

Sobre el trabajo en terreno de los aviones y los brigadistas la Intendenta Geoconda Navarrete señaló que “las operaciones de los aviones Ten Tanker han sido de gran apoyo para los cientos de brigadistas que han combatido desde el día uno. Ambos esfuerzos han motivado que el fuego no siga expandiéndose hacia lugares poblados. Además, afortunadamente cayó lluvia en las últimas jornadas y esperamos que eso continúe ya que hemos realizado todas las coordinaciones posibles para llegar a las zonas de fuego e intentar apagar lo más rápido posible los focos activos”.

La Intendenta además recordó que “el gobierno arrendó el primer tankero el día jueves de la primera semana de la emergencia y el día viernes estaba disponible para la región de Aysén, ese fue su primer destino, entendiendo como gobierno y por toda la información que le habíamos entregado a Presidencia y el ministerio del Interior de la situación que estábamos viviendo porque, sobre todo los primeros días, el incendio fue muy agresivo”, indicó.

Respecto del trabajo que se ha realizado en terreno el Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval, señaló que  “el Ministerio de Agricultura ha estado desde el primer día en el combate del incendio a través de Conaf. Quiero destacar el gran despliegue de recursos que hemos tenido para sofocar estos incendios, es una lucha contra la naturaleza y eso es bastante complejo. Especialmente con los vientos que hemos tenido estos días. El presidente Sebastián Piñera ha puesto a disposición de la región todos los recursos necesarios para poder combatir este incendio, prueba de ellos es la visita de varios ministros a la zona”.

 El jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Región de Aysén, Hugo Piñeda, comentó al respecto que “después de dos semanas de arduo trabajo, hoy hemos podido cambiar al equipo técnico y operativo para que puedan descansar, siendo relevados por otros profesionales y con los recursos que disponemos y la ayuda del clima podamos avanzar en el control del incendio”.

 

En el combate de las llamas, CONAF ha dispuesto 7 brigadas, 76 brigadistas, 7 helicópteros destacando el helicóptero Kamov que realiza descarga de 5000 litros de agua,  2 aviones AT, 1 puesto de comando móvil, 1 avión de coordinación y observación  y 7 brigadistas del Parque Patagonia.

ONEMI cuenta en el lugar con 3 helicópteros, 1 puesto de comando móvil. Asimismo en el territorio hay 2 brigadas del Ejército con 46 soldados, 8 camiones, 2 camiones aljibes, 1 ambulancia y 1 bulldozer.

Señalando además los recursos desplegados y el gran apoyo de Carabineros de Chile, policía de Investigaciones, Bomberos de Chile, Municipalidad de Cochrane, vialidad, y ACHS.