Lluvias en La Araucanía han sido una «bendición» para el combate de incendios forestales

  • «Ha enfriado bastante la zona y nos sirvió de mucho», destacaron bomberos de Lautaro, una de las comunas que se mantiene en alerta roja en la región.
  • En la última jornada se trabajó en apagar 28 focos de incendio.



    El sistema frontal que azota este miércoles La Araucanía llegó como una «bendición» para los equipos de emergencia que, en la última jornada, enfrentaban 28 incendios forestales activos en la región.

    Con situaciones complejas, como en la comuna de Lautaro donde el fuego estuvo cerca de viviendas, la llegada de lluvia -que ha incluido relámpagos y truenos- ha sido valorada por las personas que trabajan en los diversos focos de fuego.

    «Hay una totalidad, puedo decir que un 90 por ciento ya controlado, y hoy esta lluvia bendecida que nos ha llegado ha enfriado bastante la zona y nos sirvió de mucho«, puntualizó Alejandro Rosales, superintendente de los Bomberos de Lautaro, sobre el control del incendio en esta comuna.

    Además, detalló que esta emergencia «controlada en su totalidad no se podría asegurar, porque siempre quedan ardiendo las raíces de los árboles y son fuegos subterráneos, pero en un 80-85 por ciento e incluso en 90 por ciento te puedo asegurar que está controlada la situación».

    Pese a esto, se mantienen las alertas rojas en Collipulli, MelipeucoErcilla y Lautaro por incendios forestales.

    En esta temporada, La Araucanía ha registrado 1.058 siniestros de estas características, con un total de 48.704 hectáreas destruidas, lo que es un 483 por ciento más de lo informado la temporada 2020-2021.

    Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario