Los rostros de la marcha contra el cambio climático

0
266

La sequía y el temor por el panorama que deberán enfrentar las generaciones más jóvenes son los principales miedos de los asistentes a la manifestación del viernes 27 de septiembre. Niños, jóvenes y adultos hablaron con CNN Chile sobre sus motivaciones para tomarse la Alameda con pancartas exigiendo cambios concretos.

Pese a las condenables agresiones contra equipos de prensa al finalizar la marcha en Santiago, la movilización mundial contra el cambio climático transcurrió en general de forma pacífica, con miles de personas manifestándose varias ciudades de Chile. Los jóvenes exigen garantías para su futuro, pero también adultos esperan dejar un mejor hogar a las otras generaciones.

CNN Chile habló con algunos de ellos para conocer las razones que los llevaron a desplazarse desde Plaza Italia a Echaurren con pancartas y sus temores frente a la emergencia climática que se ha tomado la agenda. Estos son 15 rostros de la histórica jornada de protestas.

Jennifer (30) y Olga (57)

—¿Por qué están marchando?
—Estamos marchando porque creemos que es necesario hacer un cambio en nuestra conciencia en cuanto a cuidar nuestro planeta y entender que lo que queremos dejar a nuestras generaciones es algo bueno: una casa buena para que habiten. También porque creemos que partiendo por políticas públicas es que el cambio se puede realizar para que desde el Estado, el Gobierno y las empresas puedan dar un alto a lo que están haciendo hoy, que es priorizar el capitalismo antes de la vida de las personas.

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—Venimos desde Copiapó y lo que vivimos allá y en muchos lugares del norte de Chile es la sequía. Mientras hay personas y empresas que tienen agua por montones, la gente se está muriendo de sed, y no sólo la gente, sino que a través de la sequía y el saqueo, los animales y todos los seres vivos que habitan en nuestras regiones están muriéndose. Nunca es tarde para realmente hacer un cambio. Este es el principio.

Maritza (55)

—¿Por qué estás marchando?
—Estoy marchando porque siento que esto del calentamiento es real, porque tengo nietos y quiero que ellos vean algo de tierra. Marcho por mí, por ti y por todas las generaciones que vienen.

—¿Qué te preocupa más del cambio climático?
—Me asusta sentir que sí es real, que está pasando y que nos vamos a quedar sin agua, que las mineras nos tienen todo intervenido. En el norte está todo contaminado, los pueblos están sin agua. Eso es lo que me tiene asustada. La gente no puede regar sus siembras. Está muy complicado por allá y no se ve.

Alfredo (72)

—¿Por qué estás marchando?
—Estoy marchando hoy porque llegó el momento de tomar conciencia sobre el cambio climático, no como un tema de la guinda de la torta, sino que como un tema que nos va a cambiar el estilo de vida, nos va a cambiar las nociones de bienestar, de desarrollo económico, social. Yo quiero estar presente, este en mi tema en el sentido que muchos años he estado luchando por el planeta y estoy contentísimo que la juventud esté acá y que se pronuncie.

—¿Qué te preocupa más del cambio climático?
—Para mí lo más grande que tenemos que levantar es la bandera de la injusticia climática. Aquí hay una gran falta de debate sobre la injusticia climática, donde la gente más pobre es la que recibe los más altos costos del cambio climático. Segundo: el tema de la migración climática. Hay muchos migrantes en el mundo que son resultado de eso y el 90% de todos estos migrantes climáticos son mujeres y niños.

Marisela (20) y Michelle (19)

—¿Por qué están marchando?
—Todos somos parte de la Tierra. Necesitamos que nosotros y nuestra comunidad tenga conciencia acerca del daño que le estamos haciendo. No queremos más el Código de Aguas; que se cambie totalmente. El agua es un derecho, no queremos más privatización. Queremos que las grandes industrias, las agroindustrias, dejen de abusar de las pequeñas comunidades.

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—No tener futuro y la naturaleza, que se está extinguiendo. Los animales, la comida, el sufrimiento que vamos a pasar más adelante. Esto, si no se cambia ahora, viene peor. Lo más preocupante de todo es la poca conciencia que hay. Hay que empezar a generar cambios entre nosotros, empezar a movernos, y todo parte por una buena educación ambiental.

Colombina (21)

—¿Por qué estás marchando?
—Estoy marchando porque a pesar que el tema del cambio climático es algo que venimos oyendo hace mucho tiempo, no se ha hecho nada significativo al respecto. Algo que en algún momento fue la lucha de nuestros padres, ahora es nuestra y ni siquiera es para salvar a nuestros hijos, sino que es para salvarnos a nosotros.

—¿Qué te preocupa más del cambio climático?
—Hay mucha gente que aún no se da cuenta de la importancia que tiene el tema y que hay que hacer algo ahora; ya no se puede esperar más. De hecho, tendríamos que haberlo hecho ayer. Hay gente que, aún estando en este momento de crisis tan evidente, no se da cuenta de que hay que hacer algo ahora.

Marcelo (24) y Franco (24)

—¿Por qué están marchando?
—Es como un deber moral estar acá hoy, también pensando en que se viene la COP25.

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—Las predicciones son bastante apocalípticas, pero hay que estar conscientes de que nosotros como ciudadanos podemos impactar con cambiar nuestra forma de vida, cómo nos alimentamos, cómo nos movemos. Pero hay que emplazar a las autoridades de turno porque tienen mayor capacidad de poder impactar en cambiar el medio ambiente. Hoy Piñera sacó este premio (Global Citizen Award), pero en Chile no tiene una política medioambiental sólida y mucho se le ha criticado por las zonas de sacrificio, que va a cerrar las termoeléctricas recién el 2040. Es mucho tiempo. Hay que presionar y aportar con lo que uno puede desde su espacio.

Nicolás (20) y Pedro (18)

—¿Por qué están marchando?
—Mucha gente no está tomando conciencia de esto y hay que generar esa conciencia en ellos y no solamente que vean desde sus casas o desde Internet, sino que haciendo el proceso es cómo se puede llevar a cabo todo este cambio. La idea es que se hagan acciones concretas. Nuestro cartel dice que seamos veganos, esa es una opción concreta que sí ayuda al medio ambiente. No nos quedemos en sólo decir, en sólo marchar.

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—No éramos muy apegados a los niños ni a la siguiente generación, pero pensando en este tema, ahora sí lo somos porque nos preocupa, y sobre todo los animales, porque son seres que debemos cuidar y no comer, y la gente todavía no tiene conciencia de eso. Estamos destruyendo ecosistemas completos. Encontraron microplásticos en la Fosa de las Marianas, en el lugar más profundo del océano. Es algo preocupante, algo que tenemos que tener en consideración.

Ricardo (64) y Nahir (65)

—¿Por qué están marchando?
—Estamos marchando porque nosotros vamos a durar unos 20 años más todavía y pensamos que el planeta todavía va a estar vivible para nosotros, pero estamos preocupados por el futuro de las nuevas generaciones.

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—Que no podamos estar aquí, que no tengamos agua para beber, para lavarnos, que las generaciones futuras no tengan nada para comer y que nos indiquen con el dedo lo mal que lo hemos hecho, si es que pueden indicarlo, porque el tema es grave. Estar aquí es importante porque la unión hace la fuerza.

Isidora (15) y Váltika (16)

—¿Por qué están marchando?
—Somos muy chicas y tenemos mucho futuro por delante y se está destruyendo todo. No queremos eso, así que lo mínimo es hacer presencia para hacer el cambio y que vean que a los jóvenes nos importa el medio ambiente.

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—Quedarnos sin agua y que sea todo lento. También que empiece a hacer mucho calor. Estamos muy preocupadas por nuestro futuro, tal vez tengamos un futuro incierto.

Giorgio (32) e Ignacio (28)

—¿Por qué están marchando?
—Porque no hay planeta B. Hay una emergencia derivada de un consenso científico y por la convicción de que no estamos haciendo como sociedades lo suficiente para actuar a tiempo. Por eso la presión hay que ponerla a nivel social, porque ni siquiera a nosotros, que participamos de las estructuras políticas, nos escuchan.

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—Hay que tomar acciones por el clima, todos los informes son súper contundentes en términos de que estamos en una situación de no retorno y por lo tanto tenemos que tomar acciones decididas ya.

Karen (20) y Josefina (24)

—¿Por qué estás marchando?
—Estamos marchando porque el planeta está en llamas, hay que hacer algo. Como jóvenes tenemos que dar el ejemplo y luchar por este cambio climático, que no es una broma y está sucediendo, sobre todo en Chile, que estamos teniendo una sequía tremenda y hay que hacer algo. Todos tienen que unirse para hacer fuerza y generar un cambio.

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—Lo que más nos preocupa es el calentamiento global y la falta de agua.

Paula (22), Ana (23) y Daniela (25)

—¿Por qué estás marchando?
—Todos queremos manifestar el descontento que tenemos porque cada una puede aportar en cuidar el medio ambiente, pero aún así falta que los que están en el poder hagan algo por nuestro planeta. Lo que están intentando los gobiernos es echarnos la culpa a todos nosotros, siendo que los mayores destructores de nuestro planeta son ellos.

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—Lo que más nos preocupa es el agua, porque nadie viviría, ni los animales ni nosotros. Y la extinción de todas las especies. Sin nosotros, estarían viviendo de lo mejor.

Karen (22) y Macarena (25)

—¿Por qué están marchando?
—Estamos marchando por el cambio climático y previo a la COP porque queremos que se proteja el medio ambiente, el agua y todos los recursos naturales.

 

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—Que nos quedemos sin el recurso más vital, que es el agua, y que cada vez haya menos árboles, que por lo mismo nos estemos quedando con menos oxígeno y que está terminando la vida de la tierra más rápido.

Macarena (16) y Carolina (15)

—¿Por qué están marchando?
—El cambio climático necesita acción inmediata porque si no, no habrá lugar para salvar el planeta y los cambios serán irreversibles.

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—Que no hay un reemplazo a este planeta y nadie se está preocupando más que los jóvenes, que no pueden hacer tantos cambios, como los más grandes, y que los niños están perdiendo la infancia y haciendo cosas que deberían estar haciendo los adultos”.

Juan José (12), Martín (11) y Mateo (8)

—¿Por qué están marchando?
—Por la contaminación que hay en el planeta, eso nos va a terminar matando. Se está acabando el tiempo.

—¿Qué les preocupa más del cambio climático?
—Lo que nos va a pasar a nosotros en el futuro.