Luego de tres rondas de votación, Jaime Bassa es elegido como vicepresidente de la Convención Constitucional con 84 votos

Para ser elegido en el cargo de vicepresidente era necesario contar con 78 votos, por lo que se realizaron tres rondas de votaciones para que finalmente el constituyente del distrito 7 y abogado constitucionalista se impusiera ante el constituyente Rodrigo Rojas de la Lista del Pueblo y a la constituyente del distrito 1, Pollyana Rivera de Chile Vamos.


En el marco de la primera sesión de la Convención Constitucional realizada en la sede del exCongreso Nacional, en Santiago, los constituyentes elegidos en las pasadas votaciones del 15 y 16 de mayo fueron convocados esta jornada para asumir sus cargos en esta instancia inédita en el país.

Además de asumir sus cargos, los constituyentes debieron votar por quien presidirá la Convención -instancia que fue dirigida por la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares- donde finalmente la constituyente del pueblo mapuche, Elisa Loncón, logró imponerse con 96 votos convirtiéndose en la presidenta de la Convención.

Tras realizarse esa elección, y después de un receso, se inició la votación para elegir el vicepresidente de la Convención. En la primera ronda el constituyente del distrito 7, Jaime Bassa, lideró la votación con 51 elecciones, seguido por Rodrigo Rojas -distrito 13, Lista del Pueblo- con 29 votos, Pollyana Rivera -distrito 1, Chile Vamos- con 35 votos, Cristina Dorador -distrito 3, independiente- con 14 votos, Gaspar Domínguez -distrito 26- obtuvo 11 votos, Renato Garín -distrito 14- tuvo 4 preferencias y Fernando Atria -distrito 10- con 1 voto.

En la segunda ronda, las votaciones fueron relatadas por la presidenta de la Convención, quien tuvo la asistencia del Tricel. Las preferencias fueron lideradas por Jaime Bassa con 74 votos, seguido por Rodrigo Rojas quien obtuvo 45 votos y Pollyana Rivera con 36 preferencias.

Tras no lograr un acuerdo mayoritario entre los constituyentes -eran necesarios 78 votos- se dio paso a una tercera ronda de votaciones pasadas las 18:00 horas. En esa oportunidad el constituyente del D7, Bassa, logró imponerse con 84 votos, quedando atrás Rojas con 35 preferencias y Rivera con 35, además de un voto nulo.

Luego de que se reconociera el triunfo de Bassa, el vicepresidente de la Convención comenzó su discurso agradeciendo. “Agradecer el respaldo que hemos tenido, agradecer también una jornada democrática, una jornada que de alguna manera nos da esperanzas de construir entre todas y todos, entre todes, un futuro distinto, un país más justo, más inclusivo, más igualitario”.

Continuó señalando que “hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular. Un camino de representación democrática, pero también de participación total y creo que el desafío que tenemos de acá en adelante es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y la diversidad”.

El vicepresidente también hizo alusión a la “deuda que tenemos que ser capaces de conversar, de saldar y creo que este es un buen espacio para generar las condiciones de un diálogo democrático, de justicia, de un diálogo de inclusión”, aludiendo a los presos en el marco del estallido. Y también destacó que “tener una mujer mapuche de presidenta de la (Convención) constituyente me parece una gran señal. (A Loncón) Me pongo a su disposición para que trabajemos juntos y que podamos generar las condiciones para que este espacio pueda salir adelante”.

De esa manera, el abogado constitucionalista, Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona y profesor de la Universidad de Valparaíso se convierte en el vicepresidente de la Convención Constitucional, siendo la mano derecha de Elisa Loncón y logrando la “fórmula ideal” de algunos constituyentes sobre que los resultados de estos cargos fueran paritarios.

Fuente: latercera.com

Deja un comentario