Macri quitó el IVA a varios productos de la canasta básica hasta fin de año

La medida incluye el pan, la leche, el aceite, las pastas secas, la yerba mate, el arroz y el azúcar, entre otros.

«Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos», dijo el mandatario.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este jueves su decisión de quitar hasta finales de este año el impuesto al valor agregado (IVA) que pesa sobre productos de la canasta básica, una medida que busca paliar los efectos de la inestabilidad desatada tras las primarias del domingo.

«A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas», dijo Macri en un mensaje grabado.

La eliminación del IVA alcanzará a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas secas, la yerba mate, el arroz y el azúcar, entre otros.

También se incluyen las harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, conservas de frutas, hortalizas, legumbres y yogures.

 

 

 

«Confío que será un alivio para millones de argentinos»

Macri precisó que esta medida, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial como decreto, tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

«Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país», dijo el presidente.

Esta medida se suma a otras anunciadas este miércoles y hoy destinadas a paliar los efectos de las turbulencias financieras desatadas el lunes, tras la derrota del oficialismo en las primarias del domingo pasado.

Como parte de esta inestabilidad, el precio del dólar en la plaza cambiaria local acumuló en lo que va del año un alza del 27,7 por ciento que se teme se traslade rápidamente a los precios de la economía real.

En su mensaje, Macri, quien aspira a la reelección, aseveró que su «única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio».

«Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos», dijo el jefe de Estado, quien en las primarias del pasado domingo obtuvo el 32 por ciento de los votos, quince puntos por debajo del 47 por ciento obtenido por el peronista Alberto Fernández.