MAMÓGRAFO MÓVIL SE TRASLADARÁ A COCHRANE EN MARZO, MIENTRAS SE ESTUDIARÁ LA PREFACTIBILIDAD PARA UN EQUIPO PERMANENTE EN NUEVO HOSPITAL

0
155

El compromiso se logró en el marco del trabajo que se realiza para concretar el Convenio de Programación entre el Consejo Regional de Aysén y el Ministerio de Salud, en donde los cores Jorge Abello y Carlos Campos, más las gestiones de Raúl Rudolphi, permitirán avanzar en dos frentes: el primero de ellos y más inmediato a contar del próximo año, más otra solución a largo plazo y que sería permanente.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, cerca de un 64% de mujeres en el país no se ha realizado el examen para detectar el cáncer de mamas. Una realidad que no es ajena a la Región de Aysén y particularmente en las provincias más australes, como Capitán Prat.

En este escenario los Consejeros Regionales Jorge Abello y Carlos Campos, más el apoyo de Raúl Rudolphi, recogieron la inquietud de la comunidad para contar con un mamógrafo permanente en las nuevas instalaciones del Hospital de Cochrane.

“Aquí ha habido un trabajo perseverante por parte nuestra para lograr este objetivo primordial para las mujeres del área de influencia del establecimiento, que suma Puerto Guadal, Bertrand, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins. Lo importante es que hay una voluntad asumida por el Servicio de Salud Aysén, a través de su directora (Rina Cares) para incorporar en el Convenio de Programación un estudio de prefactibilidad para la instalación de un mamógrafo, que era algo que no estaba considerado y se propició desde el Consejo Regional”, explicó Jorge Abello Moll, Core de Capitán Prat.

Su par, el representante Carlos Campos Saigg, expresó que en el corto plazo también se tiene una solución efectiva. “Contamos con un mamógrafo móvil desde el año 2017 en la región, financiado por el Consejo y que ha sido de gran ayuda, aunque sus despliegues están limitados a rutas pavimentadas. Sin embargo, esta vez contaremos con un técnico que permitirá calibrar los equipos llegando a Cochrane, donde estará por 45 días buscando terminar o rebajar sustancialmente la lista de espera de 115 atenciones. Eso es en marzo y es una gran noticia”.

En ese mismo sentido, el Consejero Raúl Rudophi, argumentó que “conociendo la génesis del Hospital de Cochrane, y el trabajo desarrollado por los cores Carlos Campos y Jorge Abello en esta materia, me pareció pertinente acompañarlos e impulsar de manera conjunta la inclusión en el Convenio de Programación de un estudio de prefactibilidad para un mamógrafo fijo o móvil, pero con residencia en la Provincia de Capitán Prat”.

De esta manera ya se cuenta con una solución en el corto plazo y un trabajo a más largo aliento para beneficiar a las habitantes más australes de la Región de Aysén, profundizando es una estrategia preventiva, que mejora la cobertura y facilita la detección precoz del cáncer de mamas.