Mario Aguilar denunció amenazas de muerte contra profesora que encaró a Marcela Cubillos

0
113

El presidente del Colegio de Profesores descartó que el incidente en el Cementerio General se haya tratado de un montaje, y realizó nuevos llamados a la ministra de Educación a dialogar con ellos y dar respuesta a su petitorio.

Durante la mañana de este lunes, dirigentes del Colegio de Profesores llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera, instancia en la que el presidente del magisterio, Mario Aguilar, llamó al Ejecutivo a dialogar y a que “pare este actuar represivo”. 

Como ejemplo, mencionó la ocupación que un grupo de docentes realizó este lunes del edificio de la Intendencia de la región de Valparaíso, y en que Carabineros lanzó gases lacrimógenos en su interior. “Paren esta política represiva”, insistió.

Aguilar además se refirió a la situación que se vivió este domingo, cuando una docente encaró a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el Cementerio General, y aseguró que no se trata de ningún montaje que “fue una acción que no estaba dentro de ningún plan” y que “fue una cosa espontánea”. 

 

Ella lo ha reconocido, no era el lugar adecuado, pero lo que se expresó ahí fue un malestar muy grande que existe en el profesorado frente a al actitud de la ministra, que ha sido arrogante y muy agresiva en el trato los profesores“, afirmó.

Aguilar agregó que, luego de que se difundiera el registro, la profesora en cuestión “ha recibido una violentísima reacción en redes sociales, ha sido amenazada de muerte, ha sido violentamente tratada, y una cosa absolutamente desproporcionada. Esto refleja lo que puede llegar a producirse cuando no hay voluntad de diálogo“, agregó.

Por otra parte, aseguró que la propuesta que les presentó el Mineduc no incluye ninguna mención con respecto a la reforma curricular que elimina la obligatoriedad de los ramos de Historia, Educación Física y Artes para 3° y 4° medio.

 

Además, agregó que esperan respuestas para asuntos como la mención a educadoras diferenciales y de párvulo, y el fin a la doble evaluación, ya que “responden de forma tan ambigua y genérica que no tranquiliza de que efectivamente se va a cumplir”. 

“El gobierno está apostando al desgaste y al desprestigio en otro tipo de cosas”, agregó, y mencionó como ejemplo una nota que salió en la prensa el fin de semana que afirma que Aguilar prepara una candidatura como Consejero Regional, lo que fue descartado por él mismo.

“Lo desmiento categóricamente, esa nunca ha sido mi intención. La Tercera le ha mentido al país con una información de ese tipo con la clara intención de desviar la atención de nuestro movimiento”, afirmó.

Finalmente, llamó a que la atención apunte a que “hay un petitorio que no está bien resuelto por el Mineduc, y sentarnos a negociar para que lo antes posible se termine este paro que afecta a más de un millón de alumnos”.v