Mario Marcel: Parece claro que los mensajes del Presidente electo han sido bien recibidos

  • «En los últimos días se ha producido una reacción positiva de los precios de activos», destacó el líder del Banco Central.
  • En miras a la conformación del futuro gabinete, dijo que el instituto emisor tiene «obligación y necesidad de desarrollar una relación fluida con el ministro de Hacienda».



    El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, opinó que los mensajes de moderación y avanzar «paso a paso» del Mandatario electo, Gabriel Boric«han sido bien recibidos» por parte del mundo económico, permitiendo mejorar las cifras en diferentes ámbitos como el precios de activos y las tasas de interés.

    «Cada cosa tiene su tiempo, pero si uno simplemente observa las reacciones de los mercados, ve que en los últimos días se ha producido una reacción positiva de los precios de activos«, puntualizó el líder de la entidad en entrevista con El Mercurio.

    En esta línea, el también académico detalló que «las tasas de interés de largo plazo de los bonos a 10 años cayeron 33 puntos base entre el 21 y el 28 de diciembre, una de las caídas más importantes en este período en la comparación internacional. La bolsa ha subido 3,3 por ciento -también está en el rango alto de los movimientos de las bolsas del mundo- y el peso se ha apreciado en torno al 2 por ciento«.

    «Así es que más allá de lo que pueda ocurrir en el futuro, parece claro que los mensajes del Presidente electo han sido bien recibidos. Con las próximas decisiones sobre composición del gabinete y puesta en marcha del gobierno, habrá nuevas oportunidades de seguir avanzando en esta materia», indicó el economista.

    Es por esto que consideró las reacciones económicas como «algo importante», dado que -advirtió- «la economía todavía cuenta con niveles altos de incertidumbre, lo que mantiene altos los costos de financieros y debilitar nuestra moneda, lo que, a su vez, encarece el crédito para personas y empresas y presiona la inflación».

    «Tenemos la obligación de desarrollar una relación fluida con el ministro de Hacienda»

    En tanto, Marcel advirtió que la elección del nuevo ministro de Hacienda en el gobierno de Gabriel Boric, un tema que ha tomado importancia en el país, no será algo que «incida» sobre las decisiones del Mandatario.

    «Observo mucha ansiedad y especulación en torno al nombre del futuro ministro de Hacienda, algo que también ha ocurrido en otras transiciones presidenciales Francamente, dudo que esto incida en algo sobre las decisiones que tome el Presidente electo», detalló el economista.

    Además, puntualizó que como Banco Central solo les queda esperar a que el nuevo líder de la cartera de Hacienda «asuma, ejerza su cargo y a partir de ahí podamos encontrar las mejores formas de trabajar«.

    «Nosotros tenemos la obligación y la necesidad de desarrollar una relación fluida con el ministro de Hacienda porque este no solo tiene responsabilidades y funciones en relación con el BC, sino que también preside el Comité de Estabilidad Financiera y es responsable de preparar la legislación en temas económicos», destacó Marcel al medio antes citado.

    Finalmente, sobre los proyectos labores que plantea Boric como el sueldo mínimo de 500 mil pesos y reducir a 40 horas las jornada semanal, el presidente del BC señaló que «son cosas que tiene que resolver el futuro gobierno«.

    «Pero cualquier acción sobre el mercado del trabajo debe tomar en cuenta su realidad actual, donde hay un inusual predominio de factores de oferta, que aún mantienen a cientos de miles de trabajadores fuera del empleo o la búsqueda activa de este», cerró Marcel.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario