Más de 11 mil pensionados y pensionadas de la región ya recibieron su Aguinaldo de Navidad

En la Región de Aysén son beneficiados cerca de 11 mil pensionados y pensionadas, tanto del pilar solidario como quienes reciben aporte solidario y son miembros de cajas. El monto del beneficio es de $23.704 por pensionado y se incrementó en $13.392 por cada carga familiar acreditada.



El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que ya se realizó el pago del tradicional Aguinaldo de Navidad, que este año llegará a más de 2 millones 323 mil pensionadas y pensionados en Chile. En esta oportunidad, el monto del beneficio es de $23.704 por pensionado y se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

 El pago del Aguinaldo de Navidad significará un desembolso para el Estado por más de 57 mil millones de pesos, monto que incluye los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares.

 Sólo en el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), se proyecta beneficiar a más de 1 millón 217 mil personas pensionadas. Esta institución ya pagó el aguinaldo en forma automática, incluido en la liquidación de diciembre. Además, se entrega antes de Navidad para que todas las personas cuenten con su beneficio en los días previos a esta fecha.

 Es importante señalar que en el caso de otras instituciones que también pagan el aguinaldo, cada una define su modalidad de pago.

 «En la Región de Aysén, hay más de 11 mil beneficiarios, pensionados y pensionadas, que ya recibieron su Aguinaldo de Navidad, lo que implica cerca de 140 millones de pesos en recursos fiscales para los pensionados de nuestra región. El pago estaba incluido en la pensión de diciembre, por lo que nuestros beneficiarios no tuvieron que hacer ningún trámite para recibirlo», indicó Carlos Rodríguez, director regional del IPS.

 

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, hizo hincapié en apoyar a los adultos mayores y estar atentos a los fraudes, «Hacemos un llamado al autocuidado y también al apoyo que los familiares puedan entregar a sus adultos mayores. En estos tiempos surgen muchos fraudes e intentos de estafas a través de llamados, mensajes de celulares, correos electrónicos, etc. e insistimos que el Instituto de Previsión Social nunca le solicitará sus claves ni le enviará links. Por favor, si tienen dudas, llame al call center 101 o acérquese a alguna de las 5 oficinas IPS ChileAtiende que existen en nuestra Región de Aysén, donde lo atenderán y resolverán todas sus dudas. El objetivo de este aguinaldo es realizar un pequeño aporte en esta época del año donde hay mayores gastos», concluyó Ponce.

 ¿Quiénes reciben el aguinaldo?

 Este beneficio se paga a quienes al 30 de noviembre de 2021 tengan la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley N° 16.744). También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

 En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes: pensionados de las ex cajas de previsión, personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), pensionados de leyes especiales (Exonerados Políticos, Rettig, Valech, Indemnizaciones del Carbón), beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental (Art. 35 de la Ley N° 20.255).

 

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

 El aguinaldo se incluye en la pensión mensual; por lo tanto, las personas no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica.

 La fecha del próximo pago de las personas pensionadas del IPS está indicada en su liquidación anterior. Pero, si alguien necesita confirmar la fecha cuando le corresponderá cobrar en diciembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl, y en el buscador colocar «Fecha y forma de pago» y podrá acceder a la información.