Más de 2 mil millones: Formalizan a cercanos de Cathy Barriga por presunta malversación de fondos en Maipú

Desde el municipio dicen que lo anterior fue en desmedro de varios colegios municipales de la comuna, los cuales están a cargo de la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc). La querella narra hechos ocurridos entre 2016 y 2021, años en los que Barriga se desempeñó como jefa municipal.

 

Cinco ex funcionarios de la administración de Cathy Barriga en la municipalidad de Maipú fueron querellados por una presunta malversación de fondos que supera los dos mil millones de pesos.

Desde el municipio dicen que lo anterior fue en desmedro de varios colegios municipales de la comuna, los cuales están a cargo de la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc), quienes administran 26 establecimientos educacionales y 26 jardines infantiles.

Ahora, quienes fueron secretarios generales, director de control interno, administración, finanzas y el jefe de contabilidad enfrentan una presunta malversación de caudales públicos.

Según el concejal de la comuna, Bladymir Muñoz, los fondos fueron destinados “a otros menesteres, no el objetivo que insisto, es el fortalecimiento de la educación pública, sino pagar sueldos, remuneraciones”.

“El tema es que esos fondos tampoco fueron devueltos como lo mandata la ley”, añadió.

Ahora, la Codeduc se querelló contra los cinco ex encargados de, entre otras cosas, la administración de los recursos presupuestarios, mientras que la querella narra hechos ocurridos entre 2016 y 2021, años en los que Barriga se desempeñó como jefa municipal.

Fuente: chvnoticias.cl