MÁS DE 300 NIÑOS DE ESCUELAS RURALES Y URBANAS PARTICIPRÁN EN LA GIRA NACIONAL DEL PROGRAMA DE ORQUESTAS TOCANDO SUEÑOS

0
224

El Centro Cultural del Palacio de la Moneda se encuentra entre los escenarios que recibirán a los talentos musicales de la educación municipal de Coyhaique

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, dio a conocer el itinerario de la Gira Nacional del Programa Tocando Sueños, que se inicia este 27 de septiembre con una presentación de la orquesta del liceo municipal Josefina Aguirre Montenegro en el colegio Salecianos de Alameda, en Santiago.

“Coyhaique cumple 90 años y vamos a celebrarlos mostrándole a Chile una de los mejores iniciativas de nuestra educación municipal”, señaló el edil, destacando que la segunda presentación del programa Tocando Sueños se realizará el 5 de octubre en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, “en un lugar y una fecha que representa mucho para la historia del país”, señaló.

Ulises Velásquez, director del programa iniciado por la Municipalidad de Coyhaique en el año 2013, destacó que esta gira permitirá a 315 niños de las escuelas y liceos municipalizados llevar su talento hasta Santiago, Chillán y Puerto Montt, completando 6 presentaciones.

“Estamos muy contentos, ha sido un trabajo arduo y queremos invitar a la gente de la Patagonia que se encuentre en alguna de las tres ciudades que visitaremos, a que nos acompañe en nuestras presentaciones”, señaló Velásquez, agradeciendo además al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación, que financia los costos de esta gira.

“El sólo hecho de ir de gira es una experiencia muy bonita. Con mis compañeros hemos hecho un esfuerzo grande y esperamos que la gente que asista lo disfrute tanto como lo vamos a disfrutar nosotros”, señaló el estudiante del liceo municipal República Argentina, Ignacio Barría, como uno de los más de 300 jóvenes que participarán en la Gira Nacional.

Por su parte, la docente encargada de la escuela rural de Lago Atravesado, Andrea López, destacó el impacto positivo que este programa tiene para los estudiantes de su localidad. “Es muy importante la apuesta que ha creado el municipio y el alcalde Huala porque sentimos como educación rural que estamos siendo valorados”, comentó.

La tercera presentación de la gira de las orquestas municipales estudiantiles de Coyhaique tendrá lugar en Chillán el 25 de octubre, cuando la orquesta de la escuela Víctor Domingo Silva toque en la emblemática escuela República de México, en el marco del programa de celebración de su 77 aniversario de fundación.

Las jóvenes músicos de las escuelas Pedro Quintana, Baquedano y Nieves del Sur tendrán su momento el 8 de noviembre en Santiago, mientras que las escuelas rurales se presentarán en 21 del mismo mes, en Puerto Montt.

El término de la Gira Nacional del Programa Tocando Sueños tendrá lugar en la capital del país el 29 de noviembre, con la actuación de los músicos estudiantes de la escuela España y los representantes de los liceos República Argentina y Altos del Mackay.

De esta forma, la iniciativa nacida hace 6 años logra un nuevo hito al permitir que estudiantes de todas las escuelas y liceos municipales de Coyhaique, tanto urbanos como rurales, lleven al país la celebración de los 90 años de la capital regional.