MÁS DE 45 DIRIGENTES DEPORTIVOS DE COYHAIQUE ASISTIERON AL II DIÁLOGO PARTICIPATIVO DE PLANES COMUNALES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE.

Con la participación del Seremi del Deporte Rodrigo Cubilla Retamal, junto al equipo Nacional de Planes Comunales de Actividad Física y Deporte del Ministerio del Deporte, además del Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique, representantes de servicios públicos y más de 45 dirigentes deportivos de la Comuna de Coyhaique participaron y dieron forma al II diálogo participativo de Planes Comunales de Actividad Física y Deporte en la ciudad de Coyhaique.

 «Fue una instancia bastante enriquecedora en donde tuvimos una gran convocatoria, y se pudo abordar en este diálogo muchos puntos de vistas tanto de la actividad física de la comuna como el deporte en sus múltiples disciplinas. Estos Planes Comunales tal como lo ha señalado nuestro Ministerio es que se debe formular con el nivel local ya que representa la expresión más descentralizada y directa del sistema de actividad física y deporte, y así lo ha plasmado nuestro Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, de poder conllevar la posibilidad de materializar acciones con un mayor impacto y beneficio para las personas. La realidad país en esta materia nos deja bastante preocupados, pero a la vez nos muestra que en la Región de Aysén nos encontramos en 2do lugar con mayor actividad física y deporte, siendo así nos impulsa a seguir creando espacios para seguir reforzando las ganas y entusiasmo de nuestra población», comentó Rodrigo Cubilla Retamal, Seremi del Deporte.

 En la oportunidad se pudo conocer la realidad actual de las actividades deportivas que se llevan adelante por la I. Municipalidad de Coyhaique, recursos involucrados, infraestructuras y visión futura del municipio. El Ministerio del Deporte expuso y comentó la realidad Regional de la Actividad Física y Deporte, en donde 4 de cada 10 personas son activas en la Región de Aysén, y según ranking Nacional la Región se encuentra en 2do lugar con mayor actividad física del país con un 39,9% superados por la Región de Valparaíso con un 42%, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte (2018).

«En realidad estamos muy interesados en poder lograr y establecer un plan Comunal de Deportes que sea atingente y pertinente a lo que es la Comuna de Coyhaique en realidad quedan varias dudas y se siente en las dirigencias. Fueron varios los interesados y asistentes, y estamos esperanzados en lograr proyectar un trabajo de esta magnitud y también le solicitamos al Ministerio del Deporte a inyectar recursos y que esto no quede en documentos. De igual manera lamentamos la nula participación en el diálogo por parte del IND de la Región de Aysén, porque ellos son los actores principales de esta comuna y región, y para llevar adelante esta herramienta es muy importante que participen y no estuvieron», expresó Oscar Millalonco, Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique.

Cabe destacar que los dirigentes deportivos pudieron detectar los principales problemas y exponer propuesta sobre la actividad física y deporte de formación, también el eje de la actividad física y deporte de participación social y deporte de rendimiento. –

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información