MÁS DE CIEN ESTUDIANTES AYSENINOS CON BECAS RECHAZADAS DE JUNAEB SOSTUVIERON REUNIÓN VIRTUAL CON DIPUTADO RENÉ ALINCO

*El parlamentario comprometió elevar reclamo a nivel central mediante una lista completa con antecedentes.

Este jueves por la noche, el diputado por Aysén, René Alinco Bustos, sostuvo una reunión vía aplicación Zoom con más de cien estudiantes de la región, quienes hasta el momento han sido rechazados para la obtención de las becas entregadas por Junaeb, Beca Aysén y Beca Patagonia Aysén, principalmente.

En la oportunidad, muchos jóvenes y también apoderados expusieron al diputado Alinco las dificultades que están pasando por no contar con los recursos que entregan las respectivas becas y que alivian la economía de muchos hogares ayseninos, más en este contexto de pandemia. Gran confusión y preocupación es lo que mostraron los estudiantes al parlamentario por no ser beneficiarios de las becas, siendo que sí cumplen con todos los requisitos exigidos por Junaeb, servicio que -según los afectados- ha entregado distintas respuestas a una misma pregunta.

Bárbara Navarro, es la vocera de aproximadamente 230 estudiantes no becados, y en la reunión con el diputado Alinco, manifestó que “se nos han dado distintas respuestas a cada uno, siendo que tenemos las mismas dudas, todos cumplen los requisitos. La gran mayoría somos postulantes que ingresamos recién a la universidad y salimos no becados sin respuesta y a la otra parte se les señala que no han cumplido con el puntaje de corte”, sostuvo la estudiante, quien respecto a lo último señalado, no se les ha explicado a qué se refiere con este filtro, “y en qué basan sus puntajes de corte par asignar las becas, por ejemplo, a una persona le dijeron que tenía 430 de puntaje de corte y a otra 730, entonces es donde empiezan a generarse dudas porque no se nos da una razón específica a todos”, comentó Navarro.

Asimismo, la estudiante señaló que hay algunos jóvenes que aún se mantienen fuera de la región, “pero a la deriva, pues se mantienen esperando una respuesta, llevan un semestre esperando. Cuando surgieron las primeras dudas, la respuesta que se les dio fue que primero van los renovantes por el tema de cupos y el dinero que tienen disponible para entregar becas, pero aparte de eso se nos dijo que la lista podría ir avanzando de aquí al 7 de julio, es decir los pagos podrían entregarse en agosto o ya septiembre, aunque no es una respuesta segura”, afirmó.

El diputado René Alinco, luego de escuchar a los jóvenes y padres, señaló “me parece increíble que se les esté negando un legítimo derecho a nuestros estudiantes de la región de Aysén, que es obtener su beca, ya sean renovantes o para quienes postulan por primera vez. Los estudiantes de Aysén, región extrema y aislada tienen ese legítimo derecho”, así también sostuvo que “estamos reuniendo el listado completo de todos los estudiantes de distintas becas rechazadas, para que sea entregado a las más altas autoridades de Educación, hablo del ministro, subsecretario y director nacional de Junaeb, además hablaré en la Comisión de Educación y espero que nos apoye la Cámara de Diputados en esta situación que es una muy necesaria demanda”, dijo el parlamentario.

En este sentido, Alinco igualmente criticó a las autoridades de Gobierno regionales, quienes hasta el momento no se han pronunciado al respeto, de igual forma indicó que se trata de falta de voluntad política, pues “las platas están aprobadas desde el año pasado en el presupuesto de la nación, nosotros votamos a favor de esa glosa, por lo tanto, Junaeb o el gobierno no pueden decir que no hay plata. Tremenda insensibilidad demuestra las autoridades, más en estos tiempos de crisis. Por otra parte, yo lamento la actitud del director regional de Junaeb que aun no se pronuncia, no he escuchado la opinión de la intendenta tampoco o alguna en defensa de los estudiantes por parte del seremi de Educación, ¿qué es lo que está pasando?”, enfatizó el diputado, quien sostuvo que la otra semana realizará las gestiones a nivel central, ya que por ahora los estudiantes organizados ya se encuentran entregando todos los antecedentes a la oficina parlamentaria.

Deja un comentario