Masiva convocatoria de Vecinos del barrio Quebrada La Cruz en Taller de Diseño Participativo

El jueves 10 de marzo, en el Colegio Campos de Hielo, los vecinos y vecinas del Barrio Quebrada de la Cruz junto al programa Quiero Mi Barrio, realizaron un Taller de Diseño Participativo para analizar el proyecto Equipamiento Comunitario, inserto en el Plan de Obras del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

En la jornada, los participantes conocieron y analizaron el proyecto de infraestructura propuesto por el equipo de Quiero Mi Barrio y SECPLAC, llegando a consenso de que la construcción de este nuevo equipamiento debía contar con espacios que fueran útiles para el encuentro, reuniones de trabajo, operativos de salud y actividades de esparcimiento, entre otros.

Williams Rebolledo, Jefe de la Secretaría Comunal de Planificación SECPLAC, señaló: “El resultado fue espectacular, vinieron una gran cantidad de vecinos, vino hasta un equipo de niños que también participaron en la actividad. Tratamos de hacer la actividad lo más lúdica posible y eso generó mucha participación, sacamos grandes productos para poder llevar al diseño y ahora es tarea de los profesionales de Quiero Mi Barrio poder plasmar y aterrizar las ideas que tienen los vecinos, así que le damos muchas gracias a todos por esta gran participación y esperamos que participen también en la próxima etapa del diseño participativo del programa Quiero Mi Barrio Quebrada de la Cruz”.

En tanto, los vecinos y vecinas asistentes al encuentro de participación ciudadana, dieron sus opiniones y luego presentaron en el Plenario sus ideas y el diseño que preferían para el Equipamiento Comunitario, un espacio que será utilizado por los vecinos de todo el barrio Quebrada de la Cruz.

Nancy Vargas, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Quebrada de la Cruz, indicó: “Ha salido algo bueno, yo sé que se va a construir y va a ser un logro grande que hemos peleado tantos años y ahora que lo tengamos quiero pedirle a los vecinos que se acerquen a hablar con nosotros y que nos apoyen, porque esto es para ellos, no es para nosotros, es para todos. Esto es para nuestras familias acá en la población Clotario Blest chica, se ha peleado tanto para que tengamos nuestra sede, así que por lo menos sacamos algo en limpio y pronto vamos a empezar a poner el primer palo para nuestra sede”.

El diseño participativo es una forma de integrar a la comunidad durante la creación de un nuevo espacio común dentro del territorio. En esta instancia, son los habitantes quienes proponen ideas de acuerdo a sus propios requerimientos.

Finalmente, Jorge Díaz, dirigente del Comité de Adelanto de la población Clota chica, afirmó: “Esto es algo que anhelamos todos los vecinos, para esto estamos trabajando, para poder sacar adelante nuestra sede, para poder hacer lo que necesitamos, nuestros operativos, reuniones, poder postular a proyectos, para nosotros esta instancia con los vecinos es muy favorable y para nosotros es una alegría ya ver esto, empezamos con algo”, concluyó.

Deja un comentario